Mundo

Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política

Sergio Mattarella iniciará la ronda de consultas este jueves cuando reciba a los presidentes del Senado, Cámara de los diputados y al expresidente italiano, Giorgio Napolitano, así como a los partidos, movimientos regionalistas y concluirán el sábado.
AFP
08 diciembre 2016 8:56 Última actualización 08 diciembre 2016 8:57
Sergio Mattarella y Matteo Renzi

Sergio Mattarella y Matteo Renzi. (Archivo/Reuters)

ROMA.- El presidente italiano, Sergio Mattarella, comenzó la ronda de consultas para encontrar una salida a la crisis política, después de que el miércoles dimitiera el jefe de gobierno, Matteo Renzi, desacreditado el domingo en las urnas.

El jefe de Estado italiano, árbitro de la situación creada por el "no" masivo de los italianos a la reforma constitucional, tiene previsto recibir a los presidentes del Senado, Pietro Grasso; de la Cámara de los diputados, Laura Boldrini y al expresidente italiano, Giorgio Napolitano.

El viernes, las consultas proseguirán con los partidos pequeños y los movimientos regionalistas con representación en el Parlamento, mientras que los grandes partidos desfilarán por el Quirinale, la sede de la presidencia italiana, el sábado.

Primera fuerza política representada en el Parlamento, el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) será la última en ser escuchada. Matteo Renzi sigue en el cargo pero no participará en estas consultas.

Renzi indicó ante la dirección de su partido que quería retirarse poco a poco y volver a la Toscana, donde vive su familia, para "organizar un concurso de PlayStation" con sus tres hijos.

Sin embargo, se mostró igual de combativo, afirmando que no tenía "miedo a nadie" ni tampoco a unas elecciones anticipadas.

Esta opción está sobre la mesa del presidente italiano, aunque dista mucho de ser una de sus favoritas.

Todo parece indicar que el presidente italiano desearía una transición ordenada. Según una información filtrada a la prensa por fuentes de la presidencia, Mattarella estimó que era "inconcebible ir a elecciones antes de haber homogeneizado los modos de escrutinio de la Cámara de diputados y del Senado".

Una ley, adoptada en mayo de 2015 y apodada "Italicum", prevé un escrutinio por mayoría para la Cámara de los diputados. Sin embargo, el fracaso de la reforma constitucional mantiene al Senado, que se elige de forma proporcional, con todos sus poderes, por lo que la formación de una coalición podría verse entorpecida y el país tornarse ingobernable.

Aún así, la Corte Constitucional todavía tiene que pronunciarse respecto al "Italicum", que dio lugar a una serie de recursos. El fallo se hará público el 24 de enero y podría establecer una regla de juego que todas las partes tendrán que aceptar.

La otra hipótesis, que Renzi también mencionó, es la de un gobierno de unión nacional, apoyado por todas las fuerzas políticas, hasta el fin de la legislatura, en febrero de 2018.

Una eventualidad que parece poco probable, pues tanto la Liga Norte, el partido contrario a la inmigración, como el populista Movimiento 5 Estrellas, se han pronunciado recientemente a favor de la celebración de elecciones anticipadas.

Según un sondeo efectuado al día siguiente del referéndum, publicado por el diario La Stampa, el PD continuaría en cabeza con el 32.5 por ciento de los votos, seguido por el M5S (27 por ciento).

Quedaría, pues, la posibilidad de un gobierno "técnico", apoyado por la mayoría actual del Parlamento para preparar unas eventuales elecciones anticipadas. Una opción de gobierno que, según algunos expertos, podría prolongarse hasta 2018.

Todas las notas MUNDO
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI