Mundo

Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política

Sergio Mattarella iniciará la ronda de consultas este jueves cuando reciba a los presidentes del Senado, Cámara de los diputados y al expresidente italiano, Giorgio Napolitano, así como a los partidos, movimientos regionalistas y concluirán el sábado.
AFP
08 diciembre 2016 8:56 Última actualización 08 diciembre 2016 8:57
Sergio Mattarella y Matteo Renzi

Sergio Mattarella y Matteo Renzi. (Archivo/Reuters)

ROMA.- El presidente italiano, Sergio Mattarella, comenzó la ronda de consultas para encontrar una salida a la crisis política, después de que el miércoles dimitiera el jefe de gobierno, Matteo Renzi, desacreditado el domingo en las urnas.

El jefe de Estado italiano, árbitro de la situación creada por el "no" masivo de los italianos a la reforma constitucional, tiene previsto recibir a los presidentes del Senado, Pietro Grasso; de la Cámara de los diputados, Laura Boldrini y al expresidente italiano, Giorgio Napolitano.

El viernes, las consultas proseguirán con los partidos pequeños y los movimientos regionalistas con representación en el Parlamento, mientras que los grandes partidos desfilarán por el Quirinale, la sede de la presidencia italiana, el sábado.

Primera fuerza política representada en el Parlamento, el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) será la última en ser escuchada. Matteo Renzi sigue en el cargo pero no participará en estas consultas.

Renzi indicó ante la dirección de su partido que quería retirarse poco a poco y volver a la Toscana, donde vive su familia, para "organizar un concurso de PlayStation" con sus tres hijos.

Sin embargo, se mostró igual de combativo, afirmando que no tenía "miedo a nadie" ni tampoco a unas elecciones anticipadas.

Esta opción está sobre la mesa del presidente italiano, aunque dista mucho de ser una de sus favoritas.

Todo parece indicar que el presidente italiano desearía una transición ordenada. Según una información filtrada a la prensa por fuentes de la presidencia, Mattarella estimó que era "inconcebible ir a elecciones antes de haber homogeneizado los modos de escrutinio de la Cámara de diputados y del Senado".

Una ley, adoptada en mayo de 2015 y apodada "Italicum", prevé un escrutinio por mayoría para la Cámara de los diputados. Sin embargo, el fracaso de la reforma constitucional mantiene al Senado, que se elige de forma proporcional, con todos sus poderes, por lo que la formación de una coalición podría verse entorpecida y el país tornarse ingobernable.

Aún así, la Corte Constitucional todavía tiene que pronunciarse respecto al "Italicum", que dio lugar a una serie de recursos. El fallo se hará público el 24 de enero y podría establecer una regla de juego que todas las partes tendrán que aceptar.

La otra hipótesis, que Renzi también mencionó, es la de un gobierno de unión nacional, apoyado por todas las fuerzas políticas, hasta el fin de la legislatura, en febrero de 2018.

Una eventualidad que parece poco probable, pues tanto la Liga Norte, el partido contrario a la inmigración, como el populista Movimiento 5 Estrellas, se han pronunciado recientemente a favor de la celebración de elecciones anticipadas.

Según un sondeo efectuado al día siguiente del referéndum, publicado por el diario La Stampa, el PD continuaría en cabeza con el 32.5 por ciento de los votos, seguido por el M5S (27 por ciento).

Quedaría, pues, la posibilidad de un gobierno "técnico", apoyado por la mayoría actual del Parlamento para preparar unas eventuales elecciones anticipadas. Una opción de gobierno que, según algunos expertos, podría prolongarse hasta 2018.

Todas las notas MUNDO
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía