Mundo

Presidente Hernández roza la reelección en Honduras

Juan Orlando Hernández, superaba por 52 mil 339 votos a su rival, el opositor Salvador Nasralla, con el 99.9% de las urnas escrutadas; la oposición tiene dudas en más de 5 mil documentos electorales.
AP
04 diciembre 2017 6:39 Última actualización 04 diciembre 2017 9:47
Honduras

Honduras. (Reuters)

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, superaba por 52 mil 339 votos a su rival, el opositor Salvador Nasralla, con el 99.9 por ciento de las urnas de los comicios de hace ocho días escrutadas. Ambos candidatos se habían proclamado vencedores de unas elecciones envueltas en polémica por la demora en el conteo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, anunció que "el proceso sigue, aún no concluye, pero falta poco para finalizar".

"Estoy orgulloso porque el pueblo demostró su fe en el proceso", dijo añadiendo que quedan apenas 14 mesas por contabilizar.

Según Matamoros, la oposición tiene dudas en más de 5 mil documentos electorales "pero seguimos resolviendo esas diferencias para traer la paz al país... y la patria ha ganado".

Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, no envió representantes a examinar las actas insinuando que no reconocerían el conteo.

En un mitin en Tegucigalpa, la capital de Honduras, Nasralla denunció el domingo que los magistrados del tribunal electoral son “empleados del presidente Hernández”, quien buscó su reelección a pesar de que la constitución lo prohíbe.

Nasralla puntualizó en un mitin en Tegucigalpa, la capital de Honduras, que los magistrados del tribunal electoral son “empleados del presidente Hernández”, quien buscó su reelección a pesar de que la constitución lo prohíbe.

Según los últimos datos oficiales, el presidente Hernández suma 1.410.827 votos por los 1.358.488 de Nasralla con el 99.90 por ciento de los votos procesados. El tribunal no declaró aún al vencedor oficial.

El escrutinio contó con la participación de centenares de observadores nacionales e internacionales, entre ellos enviados de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Tanto Hernández como Nasralla se han declarado ganadores de la elección. Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora que interrumpió los informes de los funcionarios electorales, lo que provocó quejas de la oposición sobre irregularidades. Los funcionarios achacaron la pausa a los problemas técnicos y negaron cualquier tipo de manipulación.

El gobierno de Hernández impuso un toque de queda de 10 días entre las 18:00 horas a las 06:00 de la mañana para sofocar las manifestaciones en apoyo del candidato opositor, que en ocasiones derivaron en disturbios. Al menos una persona falleció en los enfrentamientos entre policías y disconformes.

Todas las notas MUNDO
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto
Fiscalía allana locales del partido de Keiko Fijimori por caso Odebrecht
WikiLeaks es investigado en EU por elecciones del 2016 y filtraciones a CIA
Tiroteo en una escuela en Nuevo México deja tres muertos