Presidente de Guatemala solicitará a EU protección para migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente de Guatemala solicitará a EU protección para migrantes

COMPARTIR

···

Presidente de Guatemala solicitará a EU protección para migrantes

El mandatario guatemalteco aseguró que solicitará de inmediato el Estatus de Protección Temporal.

25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 20:41
Jimmy Morales, Presidente de Guatemala.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este lunes que solicitará al Gobierno de Estados Unidos que incluya al país centroamericano en un programa de protección temporal luego de la devastadora erupción del volcán Fuego.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala precisó a Reuters que busca que las víctimas del desastre, que dejó 112 muertos y 197 desaparecidos a principios de mes, accedan al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para trabajar y residir en Estados Unidos sin ser deportados.

"La solicitud al TPS se realiza por medio de una nota diplomática y la solicitud responde a la catástrofe", dijo a Reuters la portavoz de la cancillería, Marta Larra, en un mensaje enviado por teléfono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación del TPS para los inmigrantes de Haití y El Salvador a partir de 2019 y de Honduras desde 2020, en el marco de sus esfuerzos para frenar la migración de indocumentados a su país.

Honduras y Nicaragua habían recibido la protección en 1999, tras la devastación dejada por el Huracán Mitch. Haití obtuvo el beneficio después de que un terremoto de magnitud 7.0 que en enero de 2010 se registró cerca de la capital, Puerto Príncipe.

El programa, vigente desde 1990, ha permitido que miles de personas de países afectados por conflictos bélicos y desastres naturales trabajen y residan en Estados Unidos.

Guatemala ha solicitado ser incluida en el programa pero siempre ha sido rechazada, dijo un excanciller del empobrecido país centroamericano que pidió no ser identificado.

El Departamento de Estado estadounidense no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el tema.