Mundo

Presidente filipino visita de nuevo zonas devastadas por tifón

01 febrero 2014 7:26 Última actualización 17 noviembre 2013 15:18

 [Promete que su gobierno pondrá toda la maquinaria en marcha para que todos los damnificados reciban la ayuda necesaria. / Reuters] 


 
Notimex
 
Hong Kong.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, visitó hoy nuevamente zonas devastadas por el supertifón Haiyan de hace nueve días, mientras los sobrevivientes acudieron a las iglesias para buscar un poco de esperanza en medio de la tragedia.
En una visita a las localidades de Guiuan y Tacloban, dos de las más afectadas por el tifón, Aquino prometió que su gobierno pondrá toda la maquinaria en marcha para que todos los damnificados reciban la ayuda necesaria, pero reconoció que existen problemas logísticos.
"Por favor, tengan paciencia. Las zonas afectadas cubren un área muy grande". "No pierdan la esperanza", dijo el mandatario, citado por medios filipinos.
Asimismo, defendió la respuesta de su gobierno a la crisis humanitaria en el centro del país, donde siguen las tareas de rescate y se intensifica el envío de ayuda a los damnificados, tras las numerosas críticas por la lentitud con la que llega la ayuda a los afectados.
Alabó la gestión de la mayoría de gobiernos locales ante el desastre natural, pero recriminó a algunos municipios, que evitó nombrar, que no se prepararan lo suficiente.
Aquino destacó la buena preparación de Guiuan en los días previos a la llegada del tifón, lo que ayudó a prevenir un mayor número de víctimas mortales.
Según las cifras oficiales, murieron 99 personas de los 47 mil habitantes de Guian, situada en la provincia de Samar Oriental, una de las primeras en ser golpeadas por Haiyan.
Sin embargo, Aquino criticó que algunas localidades no estaban tan preparadas como otras para recibir a Haiyan, incluso después del paso del tifón los gobiernos locales no se están moviendo con rapidez, dado que ya "deberían saber qué ayuda necesitan".
"Ojalá fuera más fácil comunicarse con los gobiernos locales. Todo el mundo debería estar moviéndose", afirmó.
De manera paralela al recorrido de Aquino por las zonas devastadas, los sobrevivientes del tifón de Filipinas, país mayoritariamente católico, asistieron este domingo a las iglesias para reconfortarse y buscar un poco de esperanza en medio de la tragedia.
 
En Guiuan, la primera ciudad golpeada por el tifón, unas 300 personas asistieron a la misa dominical en la iglesia de la Inmaculada Concepción, un templo de 400 años muy dañado por Haiyan.
En Tacloban, capital de la isla de Leyte, una de las devastadas, los fieles acudieron a la iglesia del Santo Niño, un edificio de 124 años de antigüedad que se quedó sin techo en la catástrofe.
Este domingo se espera la llegada del buque de guerra británico "HMS Daring" a Filipinas, mientras Japón enviará mil 200 soldados, tres buques, 10 aviones y seis helicópteros.
En tanto, China anunció este domingo que está lista para enviar grupos de rescate y personal médico al archipiélago para sumarse a las operaciones de socorro.
El reciente balance oficial de las autoridades filipinas es de tres mil 853 muertos, 12 mil 544 heridos y mil 186 desaparecidos, sin embargo las Naciones Unidas habla de cerca de cuatro mil 500 decesos, los cuales podrían aumentar hasta 10 mil.
Según el informe del Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres, hay más de 10 millones de damnificados y más de 3.9 millones de desplazados, así como 543 mil 127 casas destruidas, principalmente en las islas de Leyte y Samar.
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free