Mundo

Presidente electo de Paraguay recibe tratamiento por hernia discal

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 28 abril 2013 18:12

[Reuters] Horacio Cartes, de 56 años, mantuvo reposo en su residencia durante una semana tras el diagnóstico de la enfermendad. 


Reuters

Asunción.- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, fue sometido el domingo a un procedimiento de infiltración para tratar una hernia discal que lo mantendría con una actividad reducida durante una o dos semanas, según explicó su médico personal.

Cartes, de 56 años, mantuvo reposo en su residencia durante una semana tras el diagnóstico de la enfermendad y fue trasladado el domingo al medio día a un hospital de la capital para someterse al tratamiento, pero no permanecerá internado.

"El procedimiento se hace en la espalda, en el sitio de la hernia. Se introduce una aguja y se lo medica con un anestésico y un corticoide con el fin de lograr la desinflamación", dijo a periodistas Antonio Barrios, médico de cabecera de Cartes.

"Hoy sigue con un reposo casi absoluto. A partir de mañana va a poder hacer sus reuniones sin problemas (...) Tiene que seguir con un reposo relativo de por lo menos dos semanas. No puede hacer viajes al interior o exposiciones donde haya mucha gente", agregó.

El galeno afirmó que Cartes "se encuentra en muy buen estado" y que tras el tratamiento el dolor debe ir pasando en forma paulatina.

Además, explicó que si no se observa la mejoría esperada con el tratamiento de infiltración, el equipo médico que atiende a Cartes evaluará si es necesario someterlo a una cirugía.

"Si esto persiste, se va a reevaluar (...) En el peor de los casos, si él (Cartes) va a una cirugía, nada más que tres semanas es el reposo. El presidente no va a tener ningún tipo de problema de aquí a agosto", concluyó Barrios.

Cartes, un acaudalado empresario, fue electo presidente en representación del conservador Partido Colorado en los comicios del 21 de abril y debe asumir el cargo el 15 de agosto por un período de cinco años.