Presidente egipcio Mursi enfrenta juicio acusado de terrorismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente egipcio Mursi enfrenta juicio acusado de terrorismo

COMPARTIR

···
Mundo

Presidente egipcio Mursi enfrenta juicio acusado de terrorismo

Los fiscales detallaron un "plan terrorista" existente desde 2005 que involucraba al grupo miliciano Hamás, al Gobierno islamista chií de Irán y a su aliado libanés Hezbolá.

Reuters
16/02/2014

EL CAIRO.- El derrocado presidente de Egipto Mohamed Mursi se presentó ante el tribunal el domingo, acusado de conspirar con grupos extranjeros para cometer actos terroristas en Egipto, en una nueva escalada de la represión contra los Hermanos Musulmanes.

Declarándolo el "mayor caso de conspiración de la historia de Egipto", los fiscales detallaron un "plan terrorista" existente desde 2005 y que involucraba al grupo miliciano Hamás, al Gobierno islamista chií de Irán y a su aliado libanés Hezbolá.

Los Hermanos Musulmanes llevaron a Mursi a la victoria en las elecciones presidenciales de 2012 pero han sido acallados desde que el Ejército tomó el poder en julio, tras unas protestas masivas contra el mandato de Mursi.

El Estado, que ha declarado a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista, es responsable de la muerte de unos 1,000 miembros del grupo en manifestaciones callejeras y ha encarcelado a otros miles, incluyendo algunos altos cargos.

Los aliados occidentales de Egipto han ejercido poca presión sobre el Gobierno en El Cairo para terminar con lo que críticos califican como extensas violaciones a los derechos humanos.

Mursi se enfrenta juicios en tres casos y ha sido acusado en otros dos.

En el más reciente, el fiscal también acusó a los líderes de los Hermanos Musulmanes Mohamed Badie, Jairat El Shater, Mahmud Ezat y otros de crímenes que incluían la realización de actos terroristas en Egipto y la divulgación de secretos militares a un país extranjero.

Un total de 36 personas se enfrentan a juicios.

El abogado de Mursi amenazó con retirarse del caso y dijo que no podía escuchar a su cliente a través de la jaula a prueba de ruidos en la que se encuentra.

"¿A qué le temen tanto? ¿Están atemorizados porque no tienen apoyo público?", dijo Mursi al grupo de jueces.

Los Hermanos acusan al Ejército de orquestar un golpe de Estado y revivir la dictadura, acusación que los militares niegan.

Grupos militantes islamistas elevaron los ataques con bombas y tiroteos contra las fuerzas de seguridad desde la caída de Mursi, causando la muerte de cientos de personas.

El fiscal dijo que el plan de los Hermanos era enviar "elementos" a la Franja de Gaza para entrenamiento militar con Hezbolá y las Guardias Revolucionarias de Irán.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, ha desestimado las acusaciones como "invenciones y mentiras".

Tras reprimir a los Hermanos Musulmanes en su país, los gobernadores militares de Egipto piensan minar al grupo militante palestino Hamas, dijeron a Reuters altos cargos de seguridad egipcios.

Este objetivo, que podría tardar años en cumplirse, incluye trabajar con los rivales políticos de Hamás, Fatah, y apoyar actividades populares en contra de Hamás en Gaza, dijeron cuatro funcionarios diplomáticos y de seguridad.

Los funcionarios de seguridad egipcios ven a Hamás como una gran amenaza y lo acusan de apoyar a grupos militantes en la península del Sinaí. Hamás niega las acusaciones.