Mundo

Poroshenko promete que pronto formará nuevo gobierno

El retraso sería por la rivalidad entre el presidente ucraniano y el primer ministro Arseny Yatseniuk por el control de ministerios clave; esta semana con la sesión del nuevo Parlamento se iniciaría el proceso para conformar al nuevo gobierno. 
Reuters
24 noviembre 2014 12:28 Última actualización 24 noviembre 2014 12:51
Ucrania tendrá ya un nuevo gobierno

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko anunció que su país recibirá ayuda militar por parte Lituania, para combatir a separatistas rusos (Archivo/Reuters)

UCRANIA. Ucrania dará esta semana los primeros pasos para la formación de un nuevo Gobierno, anunció el presidente Petro Poroshenko, quien busca aplacar los temores de sus aliados por una demora que pone en riesgo la ayuda occidental.

Estados Unidos y otros gobiernos occidentales están criticando la lentitud del Kiev para formar un gobierno tras las elecciones de octubre, mientras crecen las sospechas de que el retraso se debe a la rivalidad entre Poroshenko y el primer ministro Arseny Yatseniuk por el control de ministerios clave.

"Esperamos que el proceso (de formar gobierno) comience esta semana", dijo Poroshenko en una rueda de prensa, en una aparente referencia a la primera sesión del nuevo Parlamento.

El presidente también anunció que Lituania brindará ayuda militar para la lucha de Ucrania contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Pero no estaba claro si Lituania se sumará a Estados Unidos en enviar equipamiento militar no letal o si entregará armas.

Ucrania ha presionado a los miembros de la OTAN para que le entreguen armas y así ayuden a las fuerzas gubernamentales a defenderse de los ataques de los separatistas.

Pese al cese al fuego que rige desde hace más de dos meses, tres soldados ucranianos murieron en enfrentamientos durante la madrugada del pasado lunes, informó el Ejército.

Kiev dijo que más de 150 soldados han muerto desde que entró en vigencia la tregua el 5 de septiembre. Naciones Unidas dice que más de 4 mil 300 personas han fallecido por el conflicto.