Mattarella nombra a exfuncionario del FMI como primer ministro interino de Italia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mattarella nombra a exfuncionario del FMI como primer ministro interino de Italia

COMPARTIR

···

Mattarella nombra a exfuncionario del FMI como primer ministro interino de Italia

Carlo Cottarelli deberá tratar de formar un nuevo gobierno y generar orden político y constitucional en el país.

28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 6:59
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y Carlo Cottarelli.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MILÁN.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, nombró este lunes al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, como primer ministro interino, con la tarea de tratar de formar un nuevo gobierno y generar orden político y constitucional en el país.

Mattarella convocó a Cottarelli a una reunión después de que dos partidos de tendencia antisistemas abandonaran airadamente sus planes de formar una coalición tras el veto del jefe de Estado a su candidato para el Ministerio de Economía.

En un discurso televisado, Mattarella dijo que rechazó al economista euroescéptico de 81 años Paolo Savona, porque había amenazado con sacar a Italia de la moneda única.

"La incertidumbre sobre nuestra posición ha alarmado a los inversores y ahorradores tanto en Italia como en el extranjero", dijo, y agregó: "La membresía del euro es una opción fundamental. Si queremos discutirla, entonces deberíamos hacerlo de manera seria".

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada por el temor a que la coalición planteada desencadenara un derroche de gastos y aumentara peligrosamente la enorme deuda de Italia, que es equivalente a más de 1.3 veces la producción nacional del país.

La Liga Norte de extrema derecha y el Movimiento 5 Estrellas, que habían pasado días redactando un pacto de coalición destinado a poner fin al estancamiento luego de una votación sin una mayoría clara en marzo, respondieron con furia a Mattarella, acusándolo de abusar de su cargo.