Mundo

Presidente de Israel pide reanudar diálogo de paz

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 26 mayo 2013 11:40

[Reuters] Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial. 


AP

Jordania.- El presidente de Israel exhortó el domingo a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse "perder esta oportunidad".

El presidente Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial, en playas del Mar Muerto en Jordania.

Se esperaba que el encuentro del domingo incluyera una reunión extraordinaria directa entre autoridades israelíes y palestinas, con la participación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien ha dedicado parte de los últimos dos meses a reanudar las estancadas conversaciones de paz.

"No debemos perder la oportunidad porque la reemplazará una gran desilusión", manifestó Peres a la prensa en Jordania. "En mi experiencia, creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo".

Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se vinieron abajo hace casi cinco años, en gran parte debido a desavenencias entre las partes sobre la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados que reclaman los palestinos.

Según los palestinos, no tiene caso negociar mientras Israel prosiga la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, en perjuicio del intento palestino para establecer un estado independiente. Los palestinos desean ambas áreas, capturadas por Israel en 1967, como partes de un futuro estado.

Kerry, que se reunió la semana pasada con autoridades israelíes y palestinas durante una gira por la región, dijo que ambas partes deben asumir decisiones difíciles para avanzar hacia negociaciones directas.

Peres, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1994 por contribuir a forjar un acuerdo interino con los palestinos, se escuchó optimista y decidido a ayudar a lograr la paz con los palestinos.

"Llegó la hora de la paz", apuntó. "Creo que esta es una oportunidad importante (para las conversaciones), no para perder el tiempo; para reanudar las negociaciones y completar las negociaciones con los palestinos".

Dijo que un acuerdo de paz debe "basarse en una solución de dos estados: un estado israelí y un estado palestino que vivan como buenos vecinos, que cooperen económicamente y lleven un mensaje a la generación joven".

Peres, quien ha sido un ferviente partidario de la paz con los palestinos, cumple un papel protocolario en Israel. Sin embargo, sus puntos de vista son muy respetados en la sociedad israelí.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán