Mundo

Presidente de Israel pide reanudar diálogo de paz

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 26 mayo 2013 11:40

[Reuters] Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial. 


AP

Jordania.- El presidente de Israel exhortó el domingo a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse "perder esta oportunidad".

El presidente Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial, en playas del Mar Muerto en Jordania.

Se esperaba que el encuentro del domingo incluyera una reunión extraordinaria directa entre autoridades israelíes y palestinas, con la participación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien ha dedicado parte de los últimos dos meses a reanudar las estancadas conversaciones de paz.

"No debemos perder la oportunidad porque la reemplazará una gran desilusión", manifestó Peres a la prensa en Jordania. "En mi experiencia, creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo".

Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se vinieron abajo hace casi cinco años, en gran parte debido a desavenencias entre las partes sobre la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados que reclaman los palestinos.

Según los palestinos, no tiene caso negociar mientras Israel prosiga la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, en perjuicio del intento palestino para establecer un estado independiente. Los palestinos desean ambas áreas, capturadas por Israel en 1967, como partes de un futuro estado.

Kerry, que se reunió la semana pasada con autoridades israelíes y palestinas durante una gira por la región, dijo que ambas partes deben asumir decisiones difíciles para avanzar hacia negociaciones directas.

Peres, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1994 por contribuir a forjar un acuerdo interino con los palestinos, se escuchó optimista y decidido a ayudar a lograr la paz con los palestinos.

"Llegó la hora de la paz", apuntó. "Creo que esta es una oportunidad importante (para las conversaciones), no para perder el tiempo; para reanudar las negociaciones y completar las negociaciones con los palestinos".

Dijo que un acuerdo de paz debe "basarse en una solución de dos estados: un estado israelí y un estado palestino que vivan como buenos vecinos, que cooperen económicamente y lleven un mensaje a la generación joven".

Peres, quien ha sido un ferviente partidario de la paz con los palestinos, cumple un papel protocolario en Israel. Sin embargo, sus puntos de vista son muy respetados en la sociedad israelí.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump se perfila para sustituir a Yellen en la Fed
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones