Mundo

Presidente de Israel pide reanudar diálogo de paz

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 26 mayo 2013 11:40

[Reuters] Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial. 


AP

Jordania.- El presidente de Israel exhortó el domingo a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse "perder esta oportunidad".

El presidente Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial, en playas del Mar Muerto en Jordania.

Se esperaba que el encuentro del domingo incluyera una reunión extraordinaria directa entre autoridades israelíes y palestinas, con la participación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien ha dedicado parte de los últimos dos meses a reanudar las estancadas conversaciones de paz.

"No debemos perder la oportunidad porque la reemplazará una gran desilusión", manifestó Peres a la prensa en Jordania. "En mi experiencia, creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo".

Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se vinieron abajo hace casi cinco años, en gran parte debido a desavenencias entre las partes sobre la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados que reclaman los palestinos.

Según los palestinos, no tiene caso negociar mientras Israel prosiga la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, en perjuicio del intento palestino para establecer un estado independiente. Los palestinos desean ambas áreas, capturadas por Israel en 1967, como partes de un futuro estado.

Kerry, que se reunió la semana pasada con autoridades israelíes y palestinas durante una gira por la región, dijo que ambas partes deben asumir decisiones difíciles para avanzar hacia negociaciones directas.

Peres, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1994 por contribuir a forjar un acuerdo interino con los palestinos, se escuchó optimista y decidido a ayudar a lograr la paz con los palestinos.

"Llegó la hora de la paz", apuntó. "Creo que esta es una oportunidad importante (para las conversaciones), no para perder el tiempo; para reanudar las negociaciones y completar las negociaciones con los palestinos".

Dijo que un acuerdo de paz debe "basarse en una solución de dos estados: un estado israelí y un estado palestino que vivan como buenos vecinos, que cooperen económicamente y lleven un mensaje a la generación joven".

Peres, quien ha sido un ferviente partidario de la paz con los palestinos, cumple un papel protocolario en Israel. Sin embargo, sus puntos de vista son muy respetados en la sociedad israelí.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Se estrella un avión militar con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN