Mundo

Presidente de Israel pide reanudar diálogo de paz

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 26 mayo 2013 11:40

[Reuters] Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial. 


AP

Jordania.- El presidente de Israel exhortó el domingo a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse "perder esta oportunidad".

El presidente Shimon Peres hizo su llamado con vistas a la conferencia de gobernantes del Oriente Medio que tendrá lugar al margen de la reunión del Foro Económico Mundial, en playas del Mar Muerto en Jordania.

Se esperaba que el encuentro del domingo incluyera una reunión extraordinaria directa entre autoridades israelíes y palestinas, con la participación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien ha dedicado parte de los últimos dos meses a reanudar las estancadas conversaciones de paz.

"No debemos perder la oportunidad porque la reemplazará una gran desilusión", manifestó Peres a la prensa en Jordania. "En mi experiencia, creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo".

Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se vinieron abajo hace casi cinco años, en gran parte debido a desavenencias entre las partes sobre la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados que reclaman los palestinos.

Según los palestinos, no tiene caso negociar mientras Israel prosiga la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, en perjuicio del intento palestino para establecer un estado independiente. Los palestinos desean ambas áreas, capturadas por Israel en 1967, como partes de un futuro estado.

Kerry, que se reunió la semana pasada con autoridades israelíes y palestinas durante una gira por la región, dijo que ambas partes deben asumir decisiones difíciles para avanzar hacia negociaciones directas.

Peres, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1994 por contribuir a forjar un acuerdo interino con los palestinos, se escuchó optimista y decidido a ayudar a lograr la paz con los palestinos.

"Llegó la hora de la paz", apuntó. "Creo que esta es una oportunidad importante (para las conversaciones), no para perder el tiempo; para reanudar las negociaciones y completar las negociaciones con los palestinos".

Dijo que un acuerdo de paz debe "basarse en una solución de dos estados: un estado israelí y un estado palestino que vivan como buenos vecinos, que cooperen económicamente y lleven un mensaje a la generación joven".

Peres, quien ha sido un ferviente partidario de la paz con los palestinos, cumple un papel protocolario en Israel. Sin embargo, sus puntos de vista son muy respetados en la sociedad israelí.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free