Mundo

Presidente de Israel lamenta malentendido con México

El mandatario israelí habló con el presidente Peña Nieto luego del tuit del primer ministro Benjamin Netanyahu en el que parecía elogiar los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.
Reuters
31 enero 2017 13:16 Última actualización 31 enero 2017 13:39
rivlin

(AP)

El presidente de Israel dijo este martes a su homólogo mexicano que "lamentaba el malentendido" por un tuit en el que el primer ministro Benjamin Netanyahu pareció elogiar los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

En un tuit el sábado que provocó la críticas de México, el líder de derecha escribió: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Netanyahu ignoró la petición de México para que se emitiera una disculpa por parte de Israel y reiteró las explicaciones previas
-rechazadas el lunes como insuficientes por el ministro de Relaciones Exteriores de México- respecto a sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.

"Lamento cualquier ofensa que haya sido causada por este malentendido, pero es importante señalar que esto sólo fue un malentendido y estoy seguro que podemos dejar atrás este tema", dijo el presidente Reuven Rivlin al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, según un comunicado de la oficina del líder hebreo.

El cargo de Rivlin como presidente es sobre todo ceremonial y el comunicado pareció evitar la disculpa que México había reclamado.

"Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray tras el tuit de Netanyahu, al tiempo que observó que Israel es un "amigo cercano" de México.

En comentarios públicos el lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump respecto a la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

"Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

El muro planeado por Trump en la frontera, que el presidente afirma frenará la llegada de inmigrantes ilegales, junto con su amenaza de crear impuestos contra México para volver a equilibrar el comercio, ha causado la peor crisis en las relaciones bilaterales en décadas.

Todas las notas MUNDO
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas
Panama Papers tumbó formación de sociedades anónimas