Mundo

Presidente de Israel lamenta malentendido con México

El mandatario israelí habló con el presidente Peña Nieto luego del tuit del primer ministro Benjamin Netanyahu en el que parecía elogiar los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.
Reuters
31 enero 2017 13:16 Última actualización 31 enero 2017 13:39
rivlin

(AP)

El presidente de Israel dijo este martes a su homólogo mexicano que "lamentaba el malentendido" por un tuit en el que el primer ministro Benjamin Netanyahu pareció elogiar los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

En un tuit el sábado que provocó la críticas de México, el líder de derecha escribió: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Netanyahu ignoró la petición de México para que se emitiera una disculpa por parte de Israel y reiteró las explicaciones previas
-rechazadas el lunes como insuficientes por el ministro de Relaciones Exteriores de México- respecto a sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.

"Lamento cualquier ofensa que haya sido causada por este malentendido, pero es importante señalar que esto sólo fue un malentendido y estoy seguro que podemos dejar atrás este tema", dijo el presidente Reuven Rivlin al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, según un comunicado de la oficina del líder hebreo.

El cargo de Rivlin como presidente es sobre todo ceremonial y el comunicado pareció evitar la disculpa que México había reclamado.

"Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray tras el tuit de Netanyahu, al tiempo que observó que Israel es un "amigo cercano" de México.

En comentarios públicos el lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump respecto a la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

"Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

El muro planeado por Trump en la frontera, que el presidente afirma frenará la llegada de inmigrantes ilegales, junto con su amenaza de crear impuestos contra México para volver a equilibrar el comercio, ha causado la peor crisis en las relaciones bilaterales en décadas.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump