Mundo

Presidente de Israel lamenta malentendido con México

El mandatario israelí habló con el presidente Peña Nieto luego del tuit del primer ministro Benjamin Netanyahu en el que parecía elogiar los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.
Reuters
31 enero 2017 13:16 Última actualización 31 enero 2017 13:39
rivlin

(AP)

El presidente de Israel dijo este martes a su homólogo mexicano que "lamentaba el malentendido" por un tuit en el que el primer ministro Benjamin Netanyahu pareció elogiar los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

En un tuit el sábado que provocó la críticas de México, el líder de derecha escribió: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Netanyahu ignoró la petición de México para que se emitiera una disculpa por parte de Israel y reiteró las explicaciones previas
-rechazadas el lunes como insuficientes por el ministro de Relaciones Exteriores de México- respecto a sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.

"Lamento cualquier ofensa que haya sido causada por este malentendido, pero es importante señalar que esto sólo fue un malentendido y estoy seguro que podemos dejar atrás este tema", dijo el presidente Reuven Rivlin al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, según un comunicado de la oficina del líder hebreo.

El cargo de Rivlin como presidente es sobre todo ceremonial y el comunicado pareció evitar la disculpa que México había reclamado.

"Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray tras el tuit de Netanyahu, al tiempo que observó que Israel es un "amigo cercano" de México.

En comentarios públicos el lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump respecto a la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

"Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

El muro planeado por Trump en la frontera, que el presidente afirma frenará la llegada de inmigrantes ilegales, junto con su amenaza de crear impuestos contra México para volver a equilibrar el comercio, ha causado la peor crisis en las relaciones bilaterales en décadas.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera