Mundo

Presidente de Irán promete cumplir compromisos nucleares

Hassan Rouhani pidió a las potencias mundiales cumplir con su parte del trato, en referencia a un importante alivio a las sanciones económicas impuestas a Teherán por su programa nuclear.
AP
03 abril 2015 9:17 Última actualización 03 abril 2015 9:17
Hassan Rouhani, presidente de Irán

El presidente iraní se dirigió a la nación, un día después de que su país y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear. (AP)

TEHERÁN. El presidente iraní Hassan Rouhani prometió que Irán cumplirá con los compromisos pactados en el acuerdo nuclear alcanzado este jueves en Suiza.

Rouhani declaró que los iraníes "permanecerán fieles y apegados a las promesas" que hicieron. Agregó que los iraníes "no buscan engañar" a la comunidad internacional.

El presidente se dirigió a la nación, un día después de que Teherán y seis potencias mundiales anunciaran una serie de acuerdos preliminares para acotar el programa nuclear iraní. Ahora enfrentan como fecha límite el 30 de junio para alcanzar un acuerdo final.

Rouhani también pidió a las potencias mundiales cumplir con su parte del trato, en referencia a un importante alivio a las sanciones económicas impuestas a Teherán por su programa nuclear.

En tanto, conservadores iraníes criticaron el acuerdo nuclear, diciendo que es un buen trato para Occidente y un desastre para Irán.

Hossein Shariatmadari, asesor del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, y editor del diario conservador Kayhan, dijo a la agencia de noticias semioficial Farsi que Irán intercambió su "caballo de carreras por uno con una brida rota".

Otro analista de línea dura, Mahdi Mohammad, se refirió a la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio Fordo y dijo a una cadena de noticias que con el acuerdo "ocurrió un desastre en Fordo".

Irán acordó frenar el enriquecimiento de uranio en Fordo, cambiando el propósito de la instalación a un centro de investigación nuclear.