Mundo

Presidente de gobierno catalán es imputado por presunta desobediencia

Artur Mas fue imputado por el delito de desobediencia por convocar a consulta sobre la independencia en Cataluña; el Tribunal Superior de Justicia lo citó a declarar para el próximo 15 de octubre. 
Notimex
29 septiembre 2015 6:28 Última actualización 29 septiembre 2015 6:29
Artur Mas

Artur Mas deberá declara el 15 de octubre próximo. (Reuters)

BARCELONA. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presunto delito de desobediencia al convocar la consulta sobre independencia catalana en 2014.

En un auto emitido este martes se cita al también número cuatro de la lista “Juntos por el sí” en las elecciones del pasado domingo, a declarar ante la sala penal del Tribunal el próximo 15 de octubre.

Mas, como presidente del gobierno catalán, organizó el año pasado una consulta a la que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez, pero que se celebró en espacios públicos como colegios el nueve de noviembre.

Mas declaró la víspera sobre este proceso y aseguró que estaba cerca de conocerse si era o no imputado, y atribuyó a presiones del gobierno español para con el Tribunal la suerte de este caso.

“Ese escenario se producirá, la lógica lleva a que va producirse, no solo yo, sino todos los querellados seguramente tendremos un proceso a través de los tribunales y se nos citará, veremos en calidad de qué”, manifestó al día siguiente de las elecciones al Parlamento.

“Es un proceso de fiscalía por presiones del gobierno español, por una cosa hecha que es escuchar a la gente y poner urnas, y ponerle como nombre proceso participativo”, agregó.

El Tribunal también imputó por los mismos cargos a la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau (por el uso de los colegios), a quienes cita a declarar el 13 de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización impulsora de la independencia de Cataluña criticó la decisión del Tribunal y observó que la cita a Mas coincide con el 75 aniversario del asesinato del presidente catalán Lluis Companys.