Mundo

Presidente de Ecuador lamenta muertes por sismo en Quito

Dos personas perdieron la vida esta tarde tras un sismo de 5.1 grados registrado en Quito; hasta el momento, el Instituto Geofísico de Ecuador reporta al menos 13 réplicas, con magnitudes que van de 3.7 a 4.1 grados.
Notimex
12 agosto 2014 22:36 Última actualización 12 agosto 2014 22:36
El sismo de 5.1 grados Richter levantó una enorme nube de tierra en algunos puntos. (AP)

El sismo de 5.1 grados Richter levantó una enorme nube de tierra en algunos puntos. (AP)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte de un trabajador de mina y un menor, como consecuencia del sismo de 5.1 grados en la escala Richter que sacudió hoy esta capital.

“Lamentablemente, sí hay víctimas por este sismo, y muy probablemente por minería ilegal", declaró Correa, quien confirmó que el temblor afectó a personas que laboraban en una cantera de manera irregular.

El mandatario aseguró que la fragilidad del terreno, debido a la explotación “antitécnica” del cerro, fue la causa del derrumbe, provocado por el sismo de esta tarde.

“Por supuesto, el derrumbe lo detona el temblor, pero ya había fragilidad (del terreno derrumbado) debido a las canteras ilegales o canteras explotadas antitécnicamente", subrayó.

Según reporte de las autoridades ecuatorianas, el movimiento telúrico, ocurrido a las 14:57 hora local (19:57 GMT), causó la muerte de un trabajador de una mina en Catequilla y de un menor que quedó sepultado por sacos de arroz.

El Comité de Emergencia informó que a causa del temblor, ocho personas resultaron heridas y cuatro más quedaron atrapadas en una mina, mientras que 68 fueron evacuadas de Pomasqui y San Antonio de Pichincha por daño en sus viviendas.

Luego del sismo, cuya epicentro se ubicó a una profundidad de cinco kilómetros, se han registrado al menos 13 réplicas, con magnitudes que van de 3.7 a 4.1 grados, informó esta noche el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.