Mundo

Presidente de Colombia va por la reelección

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 20 noviembre 2013 18:33

  [Juan Manuel Santos, anunció el miércoles que buscará su reelección en los comicios del próximo año./Reuters]  


 
Reuters
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles que buscará su reelección en los comicios del próximo año para poder concluir unas prolongadas negociaciones de paz con la guerrilla izquierdista.
Santos, un economista de 62 años, deberá enfrentar en mayo del 2014 al candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. La campaña promete girar en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que busca acabar con casi medio siglo de conflicto interno.
"El próximo lunes, como lo establece la ley, radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizo mi interés de ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018", dijo en una cadena de radio y televisión.
"Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos, lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel no se da marcha atrás", agregó.
Santos, un político de centro derecha, ha hecho de las negociaciones de paz su principal bandera. Pero ha visto caer su popularidad a niveles récord en los últimos meses por una escalada de protestas sociales y el escepticismo debido al poco progreso en el proceso con la guerrilla.
Su rival Zuluaga, respaldado por el ex presidente Alvaro Uribe, se ha hecho eco de la preocupación de muchos colombianos que temen que el mandatario haga demasiadas concesiones a los rebeldes para integrarlos a la vida política. Y ha sugerido que si llega a la presidencia no continuaría con las negociaciones.
Santos anunció su intención de buscar la reelección días después de que los negociadores de ambas partes en el proceso de paz llegaron a un acuerdo parcial que establece un marco para garantizar la participación política de la guerrilla.
Pero ese, junto a las coincidencias sobre el acceso a la tierra de los campesinos pobres, fueron los únicos acuerdos en el proceso que ya lleva un año celebrándose en Cuba.
Y los temas que está aún sobre la mesa prometen ser espinosos: el narcotráfico, el fin del conflicto y la compensación de las víctimas.
Aunque la mayoría de los colombianos apoyan el diálogo de paz, muchos dudan que se vaya a lograr un pacto para poner fin a la confrontación que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.
Zuluaga, un ex senador de 54 años, asegura que las negociaciones de paz han ahuyentado a los inversores extranjeros de la quinta mayor economía latinoamericana.
A Santos tampoco lo ha ayudado la desaceleración en el crecimiento económico del país, y una reciente encuesta de Gallup reveló que necesitaría ir a una segunda vuelta para derrotar a Zuluaga.