Mundo

Presidente de Colombia acepta renuncia
de general liberado
por las FARC

Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista que el militar se "equivocó" al violar todos los protocolos de seguridad propios de su cargo, al ir a una región violenta acompañado sólo por un oficial de bajo rango y una abogada.
AP
02 diciembre 2014 11:40 Última actualización 02 diciembre 2014 12:15
Rubén Darío Alzate, general del Ejército colombiano

El presidente colombiano no cree que el caso del general haya dejado gravemente herida la mesa de negociaciones con las FARC. (AP)

BOGOTA. El presidente colombiano Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del general del ejército Rubén Alzate, quien cayó en poder de las FARC cuando supuestamente intentaba hacer labores sociales en una zona con presencia de la guerrilla y el narcotráfico.

Alzate, que fue liberado este domingo por las FARC después de permanecer retenido durante dos semanas, presentó su renuncia este lunes.

"Se le aceptó su renuncia y sale con los honores propios de su cargo", aseguró el gobernante en una entrevista con la emisora local RCN.


Santos indicó que Alzate "se equivocó" al violar todos los protocolos de seguridad propios de su cargo al ir a una región violenta acompañado sólo por un oficial de bajo rango y una abogada.

Varios legisladores han pedido que Alzate explique al Congreso sobre su presencia en el departamento del Chocó, donde fue retenido por la guerrilla.

La retención de Alzate llevó a que el jefe de Estado suspendiera el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente colombiano no cree que el caso del general haya dejado gravemente herida la mesa de negociaciones con las FARC.