Mundo

Presidente de Cataluña anuncia referéndum de independencia en 2017

Con este anuncio, Carles Puigdemont fija un calendario del proyecto independentista que los últimos años se ha impulsado en Cataluña, y que es rechazado por el gobierno español, y la mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional.
Notimex
28 septiembre 2016 15:42 Última actualización 28 septiembre 2016 15:43
Carlas Albert, de 45 años, tiene su identificación mientras espera para emitir su voto. (AP)

Carlas Albert, de 45 años, tiene su identificación mientras espera para emitir su voto. (AP)

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy que convocará a un referéndum de independencia a celebrarse en septiembre de 2017.

En un discurso en el Parlamento de Cataluña, donde esta semana se somete a una cuestión de confianza, aseguró que para finales de junio próximo estarán listas las estructuras con las que se podrá actuar como un Estado independiente que aspira a integrarse a la Unión Europea.

Con este anuncio, Puigdemont fija un calendario del proyecto independentista que los últimos años se ha impulsado en Cataluña, y que es rechazado por el gobierno español, y la mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional.

“En definitiva, a finales de junio estaremos preparados para desconectar del Estado español con plenas garantías, y si fuese posible hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado español según los procedimientos legalmente previstos”, abundó.

Afirmó que la resolución de la demanda catalana “es referéndum o referéndum”, y que se buscará que se convoque con la voluntad del Estado español, pero si no es posible se procederá a convocarlo en la segunda quincena de septiembre del próximo año.