Mundo

Presidente de Cataluña anuncia referéndum de independencia en 2017

Con este anuncio, Carles Puigdemont fija un calendario del proyecto independentista que los últimos años se ha impulsado en Cataluña, y que es rechazado por el gobierno español, y la mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional.

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy que convocará a un referéndum de independencia a celebrarse en septiembre de 2017.

En un discurso en el Parlamento de Cataluña, donde esta semana se somete a una cuestión de confianza, aseguró que para finales de junio próximo estarán listas las estructuras con las que se podrá actuar como un Estado independiente que aspira a integrarse a la Unión Europea.

Con este anuncio, Puigdemont fija un calendario del proyecto independentista que los últimos años se ha impulsado en Cataluña, y que es rechazado por el gobierno español, y la mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional.

"En definitiva, a finales de junio estaremos preparados para desconectar del Estado español con plenas garantías, y si fuese posible hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado español según los procedimientos legalmente previstos", abundó.

Afirmó que la resolución de la demanda catalana "es referéndum o referéndum", y que se buscará que se convoque con la voluntad del Estado español, pero si no es posible se procederá a convocarlo en la segunda quincena de septiembre del próximo año.

También lee: