Mundo

Presidente colombiano se reeligiría sólo por 2 años

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 20 abril 2013 15:13

 [Bloomberg]"Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente" señala Juan Manuel Santos. 



AP
 
Bogotá.- El mandatario colombiano Juan Manuel Santos reiteró este sábado que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con la propuesta de que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.
 
"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", había sostenido el presidente la noche del viernes durante un encuentro con los alcaldes del país en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a 650 kilómetros (403 millas) al norte de Bogotá.
 
"Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente", señaló el gobernante, un economista de 61 años que desde el 7 de agosto de 2010 ejerce como presidente de los colombianos por un período de cuatro años.
 
"O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años para poderlo nivelar (el período del presidente con el de gobernadores y alcaldes). Y de ahí para adelante todos con seis años", agregó el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron difundidas por la sede de gobierno en su página en internet.
 
Santos hizo hincapié, en todo caso, que habrá que ver las implicaciones de esa propuesta. Vamos "a ver las implicaciones constitucionales, las conveniencias, pero el mensaje que quiero darles a ustedes es que vamos a encontrarle alguna solución al problema de que cuatro años es demasiado corto el período para que ustedes (alcaldes) sean efectivos en su labor".
 
El sábado, en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico y a unos 708 kilómetros al norte de la capital colombiana, el gobernante retomó el tema del que había hablado horas antes y recordó que aún no ha tomado la decisión de si buscará la reelección y dijo que "el país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo".
 
"Lo que si por ningún motivo aceptaría es que al presidente le prolonguen el período sin una votación popular" porque "yo no voy a prestarme a que se legisle para beneficio del presidente durante mi mandato", añadió.
 
Santos aseguró que a diario le ruega a Dios "que por favor me proteja de que el poder se me suba a la cabeza" porque "no estoy aferrado al poder" y porque "dicen que los que se aferran al poder o a los que se les sube el poder a la cabeza... se enloquecen".
 
El jurista Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional, explicó telefónicamente que la propuesta de Santos requeriría de una reforma constitucional en el Congreso y que, de salir avante allí, necesitaría también una revisión de la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta Magna.
 
"El tiempo (para esa propuesta) es justo, muy complicado porque la iniciativa tendría que comenzar para reforma constitucional en la legislatura que empieza el 20 de julio (próximo). Esa va hasta el 20 diciembre. Y, como tienen que ser cuatro vueltas, se reanudaría en marzo del 2014 y termina en junio (del mismo año). Yo sinceramente pienso que eso no va a alcanzar. Los plazos serían muy atropellados y sobre todo en año de elecciones", agregó Córdoba Triviño, quien presidió el mencionado alto tribunal entre 2006 y 2007.
 
No sería fácil, además, añadió Córdoba, porque también hay que contar con los meses que los magistrados de la Corte Constitucional se tomarían para la eventual revisión de tan complejo tema.
 
Las declaraciones del jefe de Estado en Cartagena de Indias desde luego generaron diversas reacciones en el país político.
 
Por ejemplo, el presidente del Congreso, senador Roy Barreras, sostuvo que la propuesta para nivelar por seis años los períodos del presidente de la República, de alcaldes y gobernadores no es de Santos.
 
"No es una propuesta del presidente. El no es el anda buscando su propia prórroga. Es una propuesta que yo hice ante los alcaldes de Colombia. Fue una propuesta respaldada por todos los alcaldes del país. Significa prorrogar el período de todos los mandatarios, alcaldes, gobernadores y el presidente, a seis años", precisó Barreras en entrevista telefónica con la AP.
 
Para Barreras, si llega a prosperar la idea de la que habló Santos la víspera, se "resuelven muchos asuntos porque les permite a los mandatarios locales tener un período (de seis años) razonable para actuar... Pero sobre todo a mí me gusta la idea (en el caso de Santos) porque le permite hacer la paz (con la guerrilla) de manera más tranquila".
 
Actualmente el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.
 
Pero para el analista político José Obdulio Gaviria, quien fue asesor del ex presidente Alvaro Uribe, "en ninguna circunstancia Juan Manuel Santos será reelegido; podría haber un Santos presidente, que es Pacho (o Francisco Santos, primo del presidente Santos y quien aspira a la Presidencia)".
 
Gaviria observó vía telefónica que "la oferta de (Santos de) que lo reelijamos sólo por dos años no tiene ningún atractivo porque dos años más de Santos serían una eternidad para el pueblo colombiano".
 
Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista.
 
De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después de que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.
 
La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991.
 
Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso para permitir la reelección del ahora ex presidente Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.
 
Con la mencionada reforma, si la propuesta de la que habló Santos no es acogida o por el Congreso o por la Corte Constitucional, de todos modos él podrá aspirar en mayo de 2014 a gobernar a Colombia hasta 2018, siempre y cuando antes de finales de noviembre de 2013 haga pública su intención de ser reelegido como presidente de la República.