Mundo

Presidente chino visitará Estados Unidos en septiembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que Xi Jinping aceptó la invitación de Barack Obama y que concretaría la primera visita de Estado en septiembre; los presidentes tuvieron una cumbre informal en California en 2013 y Obama realizó una visita de Estado a Pekín en noviembre de 2014.
Reuters
11 febrero 2015 6:51 Última actualización 11 febrero 2015 6:58
Barack Obama y Xi Jinping

El presidente chino Xi agradeció a Obama por la ayuda de Estados Unidos en la búsqueda del avión desaparecido de Malaysian Airlines. (Reuters)

PEKÍN/WASHINGTON. El presidente chino, Xi Jinping, realizará su primera visita de Estado a Estados Unidos en septiembre, informó China después de que los líderes de ambos países identificaron posibles áreas de fricción durante una conversación telefónica.

Las dos mayores economías del mundo han estado tratando de aliviar la tensión en todos los frentes, desde comercio a derechos humanos, además de acusaciones mutuas de piratería informática y robo de datos en internet.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a un "rápido trabajo" por parte de China para reducir sus diferencias en temas informáticos, dijo la Casa Blanca, mientras ambas partes comenzaban los preparativos para la visita de Xi a Washington.

En mayo de 2014, Estados Unidos acusó a cinco funcionarios militares chinos de infiltraciones informáticas en empresas estadounidenses para robar secretos comerciales. China manifestó su ira por las acusaciones mediante el cierre de un grupo de trabajo bilateral sobre seguridad informática.

En una llamada telefónica con Xi, Obama dijo que espera darle la bienvenida a Washington durante la visita de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que Xi aceptó la invitación de Obama y que concretaría la visita en septiembre. Xi y Obama tuvieron una cumbre informal en California en 2013 y Obama realizó una visita de Estado a Pekín en noviembre de 2014.

Xi indicó a Obama sus áreas de preocupación durante la conversación y dijo que "espera que la parte estadounidense pueda prestar atención a las preocupaciones de China sobre los asuntos de Taiwán y el Tíbet, y evite que las relaciones entre China y Estados Unidos sufran interferencias innecesarias".

China se ha molestado en el pasado por ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, que ha tenido un gobierno separado desde que fuerzas nacionalistas derrotadas huyeron a esa isla al final de la guerra civil de 1949.

Pekín también advierte regularmente en contra del respaldo extranjero al exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama, a quien considera un "separatista" que busca establecer un Tíbet independiente.

Obama y el Dalai Lama asistieron a una reunión de oración en Washington la semana pasada, lo que provocó la ira de Pekín.

Sin embargo, ambos países también trabajan estrechamente en muchos temas internacionales importantes, como los esfuerzos por contener los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Ambos líderes reafirmaron su compromiso de coordinar estrechamente respecto de los desafíos de seguridad, incluyendo instar de forma conjunta a Irán para que aproveche la oportunidad histórica presentada por las negociaciones P5+1", agregó la Casa Blanca.

Las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia están dirigidas a afianzar un acuerdo que aliviaría las preocupaciones de Occidente de que Teherán pueda perseguir un programa de armas nucleares encubierto, a cambio del levantamiento de las sanciones que han golpeado la economía iraní.

Los negociadores han establecido un plazo final del 30 de junio para llegar a un acuerdo y funcionarios occidentales quieren alcanzar un consenso sobre lo medular del pacto en marzo.

China afirmó que Xi y Obama también hablaron sobre Corea del Norte y la conmemoración de los 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial este año. 

Todas las notas MUNDO
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson