Mundo

Presidente chino visitará Estados Unidos en septiembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que Xi Jinping aceptó la invitación de Barack Obama y que concretaría la primera visita de Estado en septiembre; los presidentes tuvieron una cumbre informal en California en 2013 y Obama realizó una visita de Estado a Pekín en noviembre de 2014.
Reuters
11 febrero 2015 6:51 Última actualización 11 febrero 2015 6:58
Barack Obama y Xi Jinping

El presidente chino Xi agradeció a Obama por la ayuda de Estados Unidos en la búsqueda del avión desaparecido de Malaysian Airlines. (Reuters)

PEKÍN/WASHINGTON. El presidente chino, Xi Jinping, realizará su primera visita de Estado a Estados Unidos en septiembre, informó China después de que los líderes de ambos países identificaron posibles áreas de fricción durante una conversación telefónica.

Las dos mayores economías del mundo han estado tratando de aliviar la tensión en todos los frentes, desde comercio a derechos humanos, además de acusaciones mutuas de piratería informática y robo de datos en internet.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a un "rápido trabajo" por parte de China para reducir sus diferencias en temas informáticos, dijo la Casa Blanca, mientras ambas partes comenzaban los preparativos para la visita de Xi a Washington.

En mayo de 2014, Estados Unidos acusó a cinco funcionarios militares chinos de infiltraciones informáticas en empresas estadounidenses para robar secretos comerciales. China manifestó su ira por las acusaciones mediante el cierre de un grupo de trabajo bilateral sobre seguridad informática.

En una llamada telefónica con Xi, Obama dijo que espera darle la bienvenida a Washington durante la visita de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que Xi aceptó la invitación de Obama y que concretaría la visita en septiembre. Xi y Obama tuvieron una cumbre informal en California en 2013 y Obama realizó una visita de Estado a Pekín en noviembre de 2014.

Xi indicó a Obama sus áreas de preocupación durante la conversación y dijo que "espera que la parte estadounidense pueda prestar atención a las preocupaciones de China sobre los asuntos de Taiwán y el Tíbet, y evite que las relaciones entre China y Estados Unidos sufran interferencias innecesarias".

China se ha molestado en el pasado por ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, que ha tenido un gobierno separado desde que fuerzas nacionalistas derrotadas huyeron a esa isla al final de la guerra civil de 1949.

Pekín también advierte regularmente en contra del respaldo extranjero al exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama, a quien considera un "separatista" que busca establecer un Tíbet independiente.

Obama y el Dalai Lama asistieron a una reunión de oración en Washington la semana pasada, lo que provocó la ira de Pekín.

Sin embargo, ambos países también trabajan estrechamente en muchos temas internacionales importantes, como los esfuerzos por contener los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Ambos líderes reafirmaron su compromiso de coordinar estrechamente respecto de los desafíos de seguridad, incluyendo instar de forma conjunta a Irán para que aproveche la oportunidad histórica presentada por las negociaciones P5+1", agregó la Casa Blanca.

Las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia están dirigidas a afianzar un acuerdo que aliviaría las preocupaciones de Occidente de que Teherán pueda perseguir un programa de armas nucleares encubierto, a cambio del levantamiento de las sanciones que han golpeado la economía iraní.

Los negociadores han establecido un plazo final del 30 de junio para llegar a un acuerdo y funcionarios occidentales quieren alcanzar un consenso sobre lo medular del pacto en marzo.

China afirmó que Xi y Obama también hablaron sobre Corea del Norte y la conmemoración de los 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial este año. 

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno