Mundo

Presidente catalán habría cancelado consulta sobre independencia

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, habría cancelado la consulta sobre la soberanía de la región autónoma española, según asistentes a una reunión con los partidos del bloque que promueven el referendo.
Notimex
13 octubre 2014 20:32 Última actualización 13 octubre 2014 20:32
Artur Mas, presidente del gobierno de Cataluña. (Reuters)

Artur Mas, presidente del gobierno de Cataluña. (Reuters)

MADRID.- El presidente de la región autónoma española de Cataluña, Artur Mas, dio por cancelada la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre, de acuerdo con asistentes a una reunión con los partidos del bloque que promueve la independencia catalana.

Mas, del gobernante partido Convergencia i Unió, descartó la posibilidad de la consulta en reunión con dirigentes de Esquerra Republicana Catalana (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

"(Mas) nos ha trasladado que la consulta no se puede hacer, nosotros hemos hecho una propuesta alternativa, pero es el Govern (Gobierno) el que mañana (martes) anunciará la propuesta y será después cuando nosotros nos pronunciaremos", dijo el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

De acuerdo con informaciones de prensa, en el encuentro realizado en Barcelona, Mas admitió la imposibilidad de llevar adelante la consulta en los términos del decreto de convocatoria, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a pedido del gobierno nacional.

Según los reportes, Mas planteó la posibilidad de ampararse en una disposición de la ley de consultas sobre "procesos de participación ciudadana".

ERC expresó su “profunda decepción” por las declaraciones del presidente del Govern catalán, y en un comunicado consideró que la única alternativa es "un Parlament (parlamento) que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".

Por su parte, ICV descartó considerar rota la alianza entre fuerzas soberanistas e instó a llevar a cabo una “movilización cuantificable” de los partidarios de la independencia, sin dar más precisiones.

La CUP, a su vez, dijo que esperaría que Mas convoque un “programa de ruptura democrática” que permita realizar la consulta.