Mundo

Presidenta surcoreana viaja a Estados Unidos

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 05 mayo 2013 10:11

 [Reuters] Park Geun-hye se reunirá en NY con el secretario general de la ONU y con el presidente Barack Obama en Washington. 


 
Notimex
 
Topkio.- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, partió hoy rumbo a Estados Unidos en su primera cumbre con el presidente estadunidense Barack Obama, para tratar de forjar un frente unido sobre la crisis de Corea del Norte.
 
La reunión entre ambos mandatarios, prevista para el martes, se produce como consecuencia de que Corea del Norte ha bajado el tono de la retórica de guerra y ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de diálogo con Washington, tras semanas de amenazas de ataque nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos.
 
Park hará su primera escala en Nueva York para una reunión, el lunes, con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oriundo de Corea del Sur, Ban Ki-moon, antes de viajar a Washington, destacó la agencia surcoreana Yonhap.
 
En la crisis entre las dos Coreas, no hay a la vista signos de un avance importante, ya que Pyongyang ha rechazado los llamados de Seúl para mantener conversaciones sobre salvar del cierre al complejo industrial conjunto suspendido en su ciudad fronteriza de Kaesong.
 
Desde que asumió Park el cargo en febrero, ha mantenido un enfoque de dos vías hacia Pyongyang. En virtud de lo que se conoce como el "proceso de confianza de la península coreana", ha prometido fuertes represalias contra cualquier provocación, a la vez que ha instado al diálogo y los intercambios para fomentar la confianza y reducir las tensiones.
 
En tanto, Estados Unidos está dispuesto a regresar a las conversaciones con Corea del Norte, ya sea como parte de las negociaciones de desarme a seis bandas o bilateralmente, para poner fin al programa nuclear de la nación comunista. Pero exige que Pyongyang debe demostrar primero su compromiso hacia el desarme.
 
Otros temas a tratar en la agenda incluyen la demanda de Corea del Sur del derecho a reprocesar el combustible gastado y enriquecer uranio para las centrales atómicas. Seúl no tiene esos derechos en virtud de un acuerdo de cooperación nuclear civil bilateral de 1974 con Washington.
 
De camino a casa, Park tiene previsto hacer una escala en Los Angeles, California, para reunirse con el alcalde de la ciudad y sostener un encuentro con los líderes empresariales de la tecnología de la información (TI) de Corea del Sur, antes de regresar a Seúl el 10 de mayo.