Mundo

Presidenta surcoreana pide a Norcorea se disculpe por explosiones

Park Geun-hyedjo que seguirá transmitiendo propaganda contra Corea del Norte continuarían a menos que asuma su responsabilidad por explosiones en un campo minado en las que resultaron heridos dos soldados surcoreanos.
Reuters
24 agosto 2015 7:27 Última actualización 24 agosto 2015 7:28
Corea del Sur

La presidenta de Corea del Sur exigió una disculpa por parte de Corea del Norte. (Reuters)

SEÚL. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye exigió que Corea del Norte se disculpe por unas recientes explosiones en terrenos minados, después de que ambos gobiernos sostuvieran maratónicas conversaciones para distender tensiones que volvieron a dejar la península al borde del conflicto armado.

Park dijo que las trasmisiones de propaganda contra Corea del Norte continuarían a menos que Pyongyang asuma su responsabilidad por explosiones en un campo minado ocurridas previamente este mes en las que resultaron heridos dos soldados surcoreanos.

El incidente se produjo en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos naciones.

Corea del Norte niega haber colocado las minas. Seúl y Pyongyang continúan técnicamente en estado de guerra desde el conflicto de 1950 a 1953 que terminó con una tregua, sin un tratado de paz.

Las explosiones de minas dieron paso a una crisis que llevó a los bandos a intercambiar disparos el jueves y a elevar su estado de alerta militar. Naciones Unidas, Estados Unidos y el único gran aliado de Corea del Norte, China, han hecho llamados a ejercer moderación.

"Necesitamos una disculpa clara y medidas para evitar la recurrencia de estos actos de provocación y situaciones de tensión", dijo Park en una reunión con sus máximos asesores, de acuerdo a un comunicado divulgado por su despacho.

"De otro modo, el gobierno tomará los pasos apropiados y seguirá adelante con las transmisiones a través de altavoces", añadió.

Seúl y Washington dijeron que estaban analizando la posibilidad de llevar a la región activos militares "estratégicos" de Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, sin ofrecer más detalles.

Las negociaciones entre las dos Coreas empezaron el sábado por la noche, poco después de que se cumpliera el plazo fijado por Pyongyang para que Seúl detuviera sus transmisiones de propaganda o enfrentara acciones militares. Las conversaciones se extendieron hasta el amanecer del domingo y fueron retomadas por la tarde.