Presentan cargos contra supuestos cómplices de Tsarnaev
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan cargos contra supuestos cómplices de Tsarnaev

COMPARTIR

···
Mundo

Presentan cargos contra supuestos cómplices de Tsarnaev

08/08/2013

 
Reuters

Un gran jurado estadounidense procesó el jueves a dos estudiantes kazajos por obstruir a la justicia, alegando que ayudaron a ocultar evidencia relacionada con la explosión de bombas en el maratón de Boston en abril que provocaron 3 muertos y 264 heridos, dijo la Fiscalía de Massachusetts.

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos de 19 años, eran compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, el sobreviviente sospechoso de haber provocado las explosiones.

Los kazajos son acusados de retirar del dormitorio de Tsarnaev una mochila que contenía fuegos artificiales y una computadora portátil, luego de que el FBI revelara imágenes de Dzhokhar y su hermano mayor Tamerlan con la intención de obtener los nombres de los atacantes.

Kadyrbayev y Tazhayakov fueron acusados de conspiración por primera vez el 1 de mayo y permanecen bajo custodia federal. Podrían recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión por cargos de obstrucción a la justicia, sumados a los cinco años que les corresponderían si son condenados por conspiración.

Ambos afrontan también la posibilidad de ser deportados.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía tras la publicación de las imágenes, mientras que Dzhokhar, de 20 años, está bajo custodia federal a la espera de un juicio por cargos que podrían derivar en la pena de muerte.

El abogado de Tazhayakov, Arkady Bukh, dijo que estuvo tres meses intentando persuadir a los fiscales federales de desestimar los cargos contra su cliente.

"No había motivos ni órdenes de Tsarnaev de que se destruyera evidencia", señaló Bukh en una entrevista telefónica. "Desafortunadamente, no pudimos convencerlos. En este momento queda poco por hacer, pero vamos a juicio", agregó el abogado.

Los abogados de Kadyrbayev no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.