Mundo

Abren denuncia contra expresidente de El Salvador por enriquecimiento ilícito

Tony Saca, quien gobernó El Salvador de 2004 a 2009, no ha podido justificar el origen de 4.5 millones de dólares, por lo que enfrentará a la justicia por presuntas irregularidades durante su gobierno.
AP
21 abril 2016 20:9 Última actualización 21 abril 2016 20:29
Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

SAN SALVADOR, El Salvador.- La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó ante un tribunal de lo civil una acusación formal contra el expresidente Tony Saca y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Unidad de Delitos de Anticorrupción de la Fiscalía interpuso la demanda ante la Cámara Primera de lo Civil, pues de acuerdo con las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario y su esposa Ana Ligia de Saca no habrían podido justificar el origen de 4.5 millones de dólares.

En marzo la Corte Suprema ordenó al tribunal de lo civil que iniciara juicio por enriquecimiento ilícito a Saca, el segundo exmandatario enviado en los últimos meses a enfrentar la justicia por presuntas irregularidades durante su gobierno.

La Corte Suprema también ordenó que se iniciara el proceso de embargo de una finca con un área de 5 mil 024 metros cuadrados inscrita a su nombre, el congelamiento de cinco cuentas bancarias a su nombre y de su esposa, y además ordenó la restricción de transferencias de las acciones que Saca, su esposa y sus hijos Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco poseen en varias empresas de comunicación.

Al presentar la acusación formal contra Saca, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, explicó que la Fiscalía pidió que se inmovilice otra propiedad que aún no se había detectado.

La Fiscalía señaló que los hallazgos reportados por la Sección de Probidad de mantienen y que el exmandatario y su esposa dispondrán de 20 días para presentar sus pruebas de descargo ante el tribunal.

La auditoría del patrimonio de Saca refleja que Probidad detectó 13 irregularidades que inicialmente alcanzaban 6.5 millones de dólares, cifra que se redujo tras haber justificado algunos.

Cuando asumió la presidencia de la República, Saca declaró un patrimonio de 3.6 millones de dólares, y al concluir su mandato de cinco años ya era de 13.1 millones de dólares, según las declaraciones presentadas a la Sección de Probidad.

Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, llegó al poder postulado por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de tendencia derechista. Es el tercer exmandatario salvadoreño procesado judicialmente en los últimos nueve meses por presunto enriquecimiento ilícito.

En marzo la Fiscalía presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil la acusación formal contra el expresidente Mauricio Funes, su exesposa y uno de sus hijos por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la acusación, Funes, que gobernó el país de 2009 a 2014, y su familia no habrían podido justificar el origen de 728.329 dólares.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente de un derrame cerebral que sufrió en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares, los cuales llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, pero gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del Partido Arena que lo llevó al poder.

:
Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas