Mundo

Abren denuncia contra expresidente de El Salvador por enriquecimiento ilícito

Tony Saca, quien gobernó El Salvador de 2004 a 2009, no ha podido justificar el origen de 4.5 millones de dólares, por lo que enfrentará a la justicia por presuntas irregularidades durante su gobierno.
AP
21 abril 2016 20:9 Última actualización 21 abril 2016 20:29
Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

SAN SALVADOR, El Salvador.- La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó ante un tribunal de lo civil una acusación formal contra el expresidente Tony Saca y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Unidad de Delitos de Anticorrupción de la Fiscalía interpuso la demanda ante la Cámara Primera de lo Civil, pues de acuerdo con las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario y su esposa Ana Ligia de Saca no habrían podido justificar el origen de 4.5 millones de dólares.

En marzo la Corte Suprema ordenó al tribunal de lo civil que iniciara juicio por enriquecimiento ilícito a Saca, el segundo exmandatario enviado en los últimos meses a enfrentar la justicia por presuntas irregularidades durante su gobierno.

La Corte Suprema también ordenó que se iniciara el proceso de embargo de una finca con un área de 5 mil 024 metros cuadrados inscrita a su nombre, el congelamiento de cinco cuentas bancarias a su nombre y de su esposa, y además ordenó la restricción de transferencias de las acciones que Saca, su esposa y sus hijos Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco poseen en varias empresas de comunicación.

Al presentar la acusación formal contra Saca, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, explicó que la Fiscalía pidió que se inmovilice otra propiedad que aún no se había detectado.

La Fiscalía señaló que los hallazgos reportados por la Sección de Probidad de mantienen y que el exmandatario y su esposa dispondrán de 20 días para presentar sus pruebas de descargo ante el tribunal.

La auditoría del patrimonio de Saca refleja que Probidad detectó 13 irregularidades que inicialmente alcanzaban 6.5 millones de dólares, cifra que se redujo tras haber justificado algunos.

Cuando asumió la presidencia de la República, Saca declaró un patrimonio de 3.6 millones de dólares, y al concluir su mandato de cinco años ya era de 13.1 millones de dólares, según las declaraciones presentadas a la Sección de Probidad.

Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, llegó al poder postulado por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de tendencia derechista. Es el tercer exmandatario salvadoreño procesado judicialmente en los últimos nueve meses por presunto enriquecimiento ilícito.

En marzo la Fiscalía presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil la acusación formal contra el expresidente Mauricio Funes, su exesposa y uno de sus hijos por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la acusación, Funes, que gobernó el país de 2009 a 2014, y su familia no habrían podido justificar el origen de 728.329 dólares.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente de un derrame cerebral que sufrió en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares, los cuales llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, pero gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del Partido Arena que lo llevó al poder.

:
Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán