Mundo

Abren denuncia contra expresidente de El Salvador por enriquecimiento ilícito

Tony Saca, quien gobernó El Salvador de 2004 a 2009, no ha podido justificar el origen de 4.5 millones de dólares, por lo que enfrentará a la justicia por presuntas irregularidades durante su gobierno.
AP
21 abril 2016 20:9 Última actualización 21 abril 2016 20:29
Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

SAN SALVADOR, El Salvador.- La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó ante un tribunal de lo civil una acusación formal contra el expresidente Tony Saca y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Unidad de Delitos de Anticorrupción de la Fiscalía interpuso la demanda ante la Cámara Primera de lo Civil, pues de acuerdo con las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario y su esposa Ana Ligia de Saca no habrían podido justificar el origen de 4.5 millones de dólares.

En marzo la Corte Suprema ordenó al tribunal de lo civil que iniciara juicio por enriquecimiento ilícito a Saca, el segundo exmandatario enviado en los últimos meses a enfrentar la justicia por presuntas irregularidades durante su gobierno.

La Corte Suprema también ordenó que se iniciara el proceso de embargo de una finca con un área de 5 mil 024 metros cuadrados inscrita a su nombre, el congelamiento de cinco cuentas bancarias a su nombre y de su esposa, y además ordenó la restricción de transferencias de las acciones que Saca, su esposa y sus hijos Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco poseen en varias empresas de comunicación.

Al presentar la acusación formal contra Saca, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, explicó que la Fiscalía pidió que se inmovilice otra propiedad que aún no se había detectado.

La Fiscalía señaló que los hallazgos reportados por la Sección de Probidad de mantienen y que el exmandatario y su esposa dispondrán de 20 días para presentar sus pruebas de descargo ante el tribunal.

La auditoría del patrimonio de Saca refleja que Probidad detectó 13 irregularidades que inicialmente alcanzaban 6.5 millones de dólares, cifra que se redujo tras haber justificado algunos.

Cuando asumió la presidencia de la República, Saca declaró un patrimonio de 3.6 millones de dólares, y al concluir su mandato de cinco años ya era de 13.1 millones de dólares, según las declaraciones presentadas a la Sección de Probidad.

Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, llegó al poder postulado por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de tendencia derechista. Es el tercer exmandatario salvadoreño procesado judicialmente en los últimos nueve meses por presunto enriquecimiento ilícito.

En marzo la Fiscalía presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil la acusación formal contra el expresidente Mauricio Funes, su exesposa y uno de sus hijos por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la acusación, Funes, que gobernó el país de 2009 a 2014, y su familia no habrían podido justificar el origen de 728.329 dólares.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente de un derrame cerebral que sufrió en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares, los cuales llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, pero gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del Partido Arena que lo llevó al poder.

:
Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor