Mundo

Presenta borrador de nueva Constitución de Egipto


 
 
AP

EL CAIRO (AP) — Un panel de mayoría liberal completó una enmienda de la Constitución egipcia aprobada el año pasado bajo el ahora derrocado presidente islamista Mohamed Morsi, sentando las bases para un plebiscito nacional que se considera un paso clave pero conflictivo para la transición nacional.

El gobierno interino egipcio, instalado por los militares después de derrocar a Morsi en julio, sostiene que el nuevo documento abre el camino para la instalación de un nuevo sistema político que espera logre tranquilizar meses de agitación. Si el documento es aprobado en el plebiscito, los pasos siguientes serán elecciones parlamentarias y presidenciales a mediados del 2014.

Pero el referendo, probablemente en enero, presumiblemente suscitará protestas entre los partidarios islamistas de Morsi, que rechazaron el gobierno instalado tras el golpe. El borrador final de la Constitución enmendada también ha provocado oposición entre algunos activistas seculares prodemocráticos porque otorga mayor poder a los militares.

Las autoridades esperan que la nueva Constitución sea aprobada en el plebiscito por un mayor porcentaje y mayor concurrencia que el documento de la era de Morsi, en señal de legitimidad del sistema actual. La Constitución de la época de Morsi, elaborada por un panel dominado por islamistas, fue aprobada en diciembre con un 64 % del voto pero con una escasa concurrencia apenas superior al 30%.

Un panel de 50 miembros designado por el gobierno completó la votación del borrador final cláusula por cláusula el domingo por la noche.

El lunes, miembros del panel se reunieron en una sesión televisada en la que elogiaron el documento y prometieron hacer más para contribuir a la transición nacional a la democracia.

"Ahora es el derecho de todo egipcio declarar que ésta es su Constitución", afirmó Anba Paula, representante de la Iglesia ortodoxa copta en el panel.

Otro miembro, el veterano abogado y presidente de la Asociación de Abogados, Sameh Ashour, comentó que "puede que esta Constitución no refleje las expectativas de todos los egipcios, pero es una válvula de escape para la revolución en esta fase de transición".

El panel presentará el borrador al presidente interino, Adly Mansour, quien anunciará la fecha de la consulta nacional. El panel está dominado por figuras de orientación secular, pero incluye varios islamistas, incluso uno de un partido ultraconservador, además de representantes de Al-Azhar, la máxima academia del islamismo suní, e iglesias cristianas.
 

También lee: