Mundo

Preparan enmiendas a plan de reforma migratoria

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 06 mayo 2013 8:55

 [Reuters] Temas del Capitolio: la regularización de indocumentados y la seguridad fronteriza. 


Agencias
 
 
WASHINGTON, DC.- El Senado de Estados Unidos iniciará el jueves 9 de mayo el proceso de enmiendas al proyecto bipartidista de reforma migratoria integral, que incluye seguridad fronteriza y la legalización de unos 11 millones de indocumentados.
 
 
El demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, señaló que el proceso será "justo y abierto" por un voto a favor o en contra sobre las enmiendas, y minimizó que algunas puedan frenar la aprobación del proyecto de ley.
 
 
"Hemos tenido 10 diferentes cosas que la gente dice que pueden acabar con los esfuerzos", como el muro fronterizo, la multa o el asunto de la inclusión de parejas del mismo sexo en el plan de reunificación familiar, indicó Leahy.
 
 
Agregó que ha habido unas 20 audiencias durante semanas anteriores y que el debate sobre las enmiendas comienza esta semana.
 
 
El también senador demócrata Dick Durbin -miembro de la 'banda de los ocho' que impulsa el proyecto- señaló que la legislación hará que la Unión Americana sea "más fuerte" en cuanto a la frontera con México, el proceso de visas y la aplicación interna de la ley.
 
 
Los atentados de Boston el mes pasado pusieron un enfoque mayor en la seguridad, aunque activistas proinmigrantes han denunciado que opositores a la legalización de los indocumentados buscan usar ese tema como una excusa para trabar el proceso.
 
 
En su viaje la semana pasada a México y Costa Rica, el presidente Barack Obama reafirmó su compromiso por una reforma migratoria, aunque recientemente defendió su política de deportaciones récord durante su gobierno al afirmar que hay que aplicar la ley.
 
 
En un comunicado en conmemoración del 5 de Mayo -que recuerda la Batalla de Puebla- Obama señaló que una reforma enfatiza la tradición de EU como país de leyes y de inmigrantes.
 
 
"Arreglar el sistema de inmigración es una de mis principales prioridades legislativas, y tengo la esperanza de que podemos hacer realidad este año una reforma migratoria", destacó.