Mundo

Prepara UE lanzamiento de plan de reactivación económica por 300 mil millones de euros

La Comisión Europea apostaría en el plan por garantías que sumarán 16 mil millones de euros, además de 5 mil millones aportados por el Banco de Inversión Europeo.
Gabriel Moyssen
24 noviembre 2014 21:26 Última actualización 25 noviembre 2014 5:0
La Comisión Europea prepara plan de rescate financiero. (Bloomberg)

La Comisión Europea prepara plan de rescate financiero. (Bloomberg)

Las críticas contra Jean-Claude Juncker se producen justo cuando la Comisión Europea alista el lanzamiento de un fondo por 21 mil millones de euros (26 mil millones de dólares) que compartiría riesgos con empresarios para detonar inversiones en infraestructura y otras áreas por 300 mil millones de dólares en tres años y la reanudación de un crecimiento sostenido en la UE.

La CE apostaría en el plan por garantías que sumarán 16 mil millones de euros, además de 5 mil millones aportados por el Banco de Inversión Europeo (EIB), a fin de alentar la inversión privada ante los desalentadores pronósticos que enfrentan en 2015 los 18 socios de la eurozona y una expansión que este año será de 0.8 por ciento, mientras la tasa de desempleo asciende a 11.5 por ciento.

Por quinto mes consecutivo, además, la moneda única se devaluaría ante el dólar en noviembre, pese a que Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo, recalcó la semana pasada que dicha institución “hará lo que tenga que hacer” para lograr su fortalecimiento.

Sin embargo, la expectativa de que la inversión inicial se incremente hasta 15 veces es considerada demasiado optimista por expertos citados por Bloomberg y Forbes. ”El plan no sería creíble de inicio”, comentó Alberto Gallo, del Royal Bank of Scotland, al señalar que una acción conjunta del Banco Central Europeo y del EIB, no obstante, “podría cambiar el juego en Europa”.

A su vez, la confederación patronal Business Europe pidió a la UE reducir las barreras nacionales, mejorar la regulación y disminuir el costo de hacer negocios entre sus 20 naciones integrantes.