Mundo

Preocupante aumento de violencia en territorios palestinos, advierte ONU

Ante la creciente violencia, el relator especial de ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino, pidió a Israel a actuar con moderación y reconocer que los palestinos, tienen igual derecho al respeto de sus derechos humanos y su dignidad.
Notimex
16 octubre 2015 13:22 Última actualización 16 octubre 2015 13:22
Palestina

Existe la preocupación del uso excesivo de la fuerza contra los palestino, dijo el relator de la ONU. (Reuters)

GINEBRA. El relator especial de ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Makarim Wibisono, expresó preocupación por el aumento de la violencia en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental y Gaza.

"Demasiadas vidas palestinas e israelíes se han perdido en el contexto de los ataques violentos y enfrentamientos", dijo Wibisono, observando también los cientos de heridos.

"A la vista de la creciente violencia, insto a Israel a actuar con moderación y reconocer que todos, incluidos los palestinos, tienen igual derecho al respeto de sus derechos humanos y su dignidad", agregó el experto en un mensaje a la prensa .

Subrayó que el número de muertes palestinas reportadas, incluidos los niños, está en constante aumento.

"Existe la preocupación del uso excesivo de la fuerza contra los palestinos por las fuerzas de seguridad israelíes en el contexto de los enfrentamientos", dijo.

"Con el fin de calmar la situación y evitar más víctimas, es fundamental que las autoridades aborden cualquier delito, de conformidad con el derecho internacional", dijo el experto en derechos humanos.

"En particular, las fuerzas de seguridad israelíes deben cumplir con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza".

Consideró que "medidas excesivas que violan los derechos humanos de los palestinos no hará sino agravar la situación".

En su papel como relator especial argumentó que "la situación es extremadamente volátil en todo el territorio palestino ocupad".

Asimismo llamó a reconocer que el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, "es el primer paso crucial" que se debe considerar en el conflicto palestino-israelí.

Finalmente el experto llamó al gobierno israelí a permitir que realice una visita al territorio, solicitud a la que el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha respondido de manera oficial.