Mundo

Tillerson explicará por qué Trump quiere acercarse a Rusia

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado de EU, el nominado a secretario de Estado del presidente electo explicará las razones de Trump para buscar mejorar la relación con Moscú.
Reuters 
10 enero 2017 22:53 Última actualización 10 enero 2017 23:57
rex tillerson

rex tillerson

WASHINGTON.- El nominado a secretario de Estado de Estados Unidos del presidente electo Donald Trump, Rex Tillerson, expresará el miércoles sus preocupaciones sobre las acciones de Rusia en el escenario mundial y dirá que China debe ayudar a presionar por una reforma en Corea del Norte. 

El equipo de transición de Trump distribuyó la declaración inicial que Tillerson pronunciará durante su audiencia de confirmación ante el Senado.

En ella, Tillerson explicará en parte por qué Trump está a favor de una relación más cercana con Moscú, afirmando que Washington necesita de un diálogo abierto y sincero con Rusia sobre sus ambiciones para que Estados Unidos trace su propio rumbo.

No obstante, sus preocupaciones sobre Rusia trascienden a las expresiones de Trump sobre la necesidad de mejores lazos con Rusia, debido a que considera que el mandatario saliente Barack Obama estropeó las relaciones con Moscú.

"Nuestros aliados de la OTAN hacen bien en estar alarmados por el renacimiento de Rusia", dirá Tillerson según el documento. "Pero fue ante la ausencia de un liderazgo estadounidense que se abrió esta puerta y se enviaron señales involuntarias".

El texto cita como una señal de debilidad ante Moscú la incapacidad del Gobierno de Obama a la hora de actuar frente al uso de armas químicas por parte del presidente sirio, Bashar al-Assad, contra su propio pueblo, después de que Washington dijo en el 2012 que hacerlo cruzaría un "límite".

"Dimos pie atrás en compromisos que hicimos ante nuestros aliados. Enviamos señales de debilidad o contradictorias sobre 'límites' que se convirtieron en una luz verde. No reconocimos que Rusia no piensa como nosotros", dirá Tillerson.

En momento en que Trump recibe de Obama el desafío de contener el programa nuclear de Corea del Norte, Tillerson indicó que el Gobierno entrante ejercerá más presión sobre China para que colabore en el tema.