Mundo

Preocupa a la OPEP auge petrolero en EU


 
AP, Reuters
 
En la víspera de su reunión ministerial, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manifestaron que les preocupa la bonanza energética que atraviesa Estados Unidos gracias al crudo de esquisto (shale), misma que ha disminuido los precios y desplazado las ventas de varios socios, además de incrementar la competencia por el mercado en Asia.
 
"El petróleo de esquisto no es una amenaza, pero cambia la dinámica sobre el rumbo que sigue el crudo. Habrá más competencia en Asia", señaló una fuente en la sede de la OPEP aquí. Argelia y Nigeria son dos de los integrantes del bloque que ya fueron afectados por la creciente producción y exportación norteamericana de petróleo ligero, al tiempo que Irak y Emiratos Árabes Unidos, así como Arabia Saudita -que extrae una variedad más pesada- también se sumaron a la búsqueda de nuevos mercados en Asia.
 
A fines de 2012, EU logró mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica el mayor incremento anual en su producción desde que empezó a extraer crudo en la década de 1860. El aumento de 850,000  barriles diarios fue superior a la producción combinada de dos integrantes de la OPEP, Ecuador y Qatar, mientras que el volumen total en mayo ascendió a 7.4 millones de barriles diarios.
 
Mediante el fracking -la inyección de agua y compuestos químicos a presión en la roca subterránea, que al romperse libera depósitos de petróleo y gas shale-, estados como Dakota del Norte, Pennsylvania y Texas disfrutan de un auge económico. No obstante, los mantos freáticos resultan contaminados y en el estado de Nueva York, como en Francia, el metodo fue prohibido por criterios ambientales y la posibilidad de que también genere sismos.
 
La Agencia Internacional de Energía pronosticó hace unas semanas que EU desplazará a los sauditas como el mayor productor, al llegar a nueve millones de barriles diarios en 2018 y cubrir su demanda interna.
 
Esencial
 
Sin embargo, aseguró que con 1/3 del crudo mundial, la OPEP se mantendrá como "parte esencial de la mezcla petrolera" en el futuro. En ese marco, Arabia Saudí, el único socio de la OPEP que no utiliza toda su capacidad instalada, junto a otros aliados del Golfo Pérsico que pueden ajustarse a los precios bajos, adelantó que en lo que resta del año la OPEP mantendrá el tope de 30 millones de barriles diarios, suficiente en sus cálculos para que los precios sigan por arriba de cien dólares el barril, pero sin alcanzar los 125 que encendieron la alarma en los países consumidores el año pasado.
 
Al arribar a Viena, Alí Naimi, ministro del Petróleo saudí, afirmó que la situación actual "es el mejor entorno para el mercado", en lo que coincidió su colega libio, Abdelbari el Arusi.
 
Tampoco se espera que la reunión ministerial elija a un nuevo secretario general de la OPEP en reemplazo del libio Abdulá El Badry, debido a las disputas entre Arabia Saudita e Irán. Las exportaciones de Teherán se han desplomado por el bloqueo de Washington y sus aliados, a consecuencia del supuesto programa nuclear secreto que desarrolla.
 
Con Información de El Financiero Diario

También lee: