Mundo

Preocupa a la OPEP auge petrolero en EU

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 31 mayo 2013 8:42

[Reuters] Encuentro ministerial descartará aumentar la producción diaria. 


 
AP, Reuters
 
En la víspera de su reunión ministerial, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manifestaron que les preocupa la bonanza energética que atraviesa Estados Unidos gracias al crudo de esquisto (shale), misma que ha disminuido los precios y desplazado las ventas de varios socios, además de incrementar la competencia por el mercado en Asia.
 
"El petróleo de esquisto no es una amenaza, pero cambia la dinámica sobre el rumbo que sigue el crudo. Habrá más competencia en Asia", señaló una fuente en la sede de la OPEP aquí. Argelia y Nigeria son dos de los integrantes del bloque que ya fueron afectados por la creciente producción y exportación norteamericana de petróleo ligero, al tiempo que Irak y Emiratos Árabes Unidos, así como Arabia Saudita -que extrae una variedad más pesada- también se sumaron a la búsqueda de nuevos mercados en Asia.
 
A fines de 2012, EU logró mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica el mayor incremento anual en su producción desde que empezó a extraer crudo en la década de 1860. El aumento de 850,000  barriles diarios fue superior a la producción combinada de dos integrantes de la OPEP, Ecuador y Qatar, mientras que el volumen total en mayo ascendió a 7.4 millones de barriles diarios.
 
Mediante el fracking -la inyección de agua y compuestos químicos a presión en la roca subterránea, que al romperse libera depósitos de petróleo y gas shale-, estados como Dakota del Norte, Pennsylvania y Texas disfrutan de un auge económico. No obstante, los mantos freáticos resultan contaminados y en el estado de Nueva York, como en Francia, el metodo fue prohibido por criterios ambientales y la posibilidad de que también genere sismos.
 
La Agencia Internacional de Energía pronosticó hace unas semanas que EU desplazará a los sauditas como el mayor productor, al llegar a nueve millones de barriles diarios en 2018 y cubrir su demanda interna.
 
Esencial
 
Sin embargo, aseguró que con 1/3 del crudo mundial, la OPEP se mantendrá como "parte esencial de la mezcla petrolera" en el futuro. En ese marco, Arabia Saudí, el único socio de la OPEP que no utiliza toda su capacidad instalada, junto a otros aliados del Golfo Pérsico que pueden ajustarse a los precios bajos, adelantó que en lo que resta del año la OPEP mantendrá el tope de 30 millones de barriles diarios, suficiente en sus cálculos para que los precios sigan por arriba de cien dólares el barril, pero sin alcanzar los 125 que encendieron la alarma en los países consumidores el año pasado.
 
Al arribar a Viena, Alí Naimi, ministro del Petróleo saudí, afirmó que la situación actual "es el mejor entorno para el mercado", en lo que coincidió su colega libio, Abdelbari el Arusi.
 
Tampoco se espera que la reunión ministerial elija a un nuevo secretario general de la OPEP en reemplazo del libio Abdulá El Badry, debido a las disputas entre Arabia Saudita e Irán. Las exportaciones de Teherán se han desplomado por el bloqueo de Washington y sus aliados, a consecuencia del supuesto programa nuclear secreto que desarrolla.
 
Con Información de El Financiero Diario
Todas las notas MUNDO
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA