Mundo

Preocupa a Colombia ingreso de armas de EU para la mafia

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 11 agosto 2013 15:2

  [Bloomberg] 



Notimex
 
Bogotá.- Las autoridades aduaneras están alarmadas por el ingreso a Colombia de armas procedentes de Estados Unidos, camufladas en encomiendas que vendrían para bandas al servicio de la mafia, informó hoy la revista Semana.

La publicación colombiana señaló este domingo que la entrada de fusiles, pistolas y munición por correo ha venido en aumento desde noviembre de 2011, cuando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) interceptó el primero de estos envíos.

El semanario recordó que se trataba de una encomienda que había salido desde Miami, Estados Unidos, con destino a la ciudad noroccidental de Medellín, en la que había cuatro pistolas con munición, capaz de atravesar chalecos con un blindaje especial.

"Desde entonces, las autoridades aduaneras han efectuado 17 operaciones, cuatro de ellas este año, en las que han encontrado una docena de pistolas, 11 fusiles de asalto y más de siete mil cartuchos, entre otros hallazgos", apuntó.

Según el informe de Semana, los traficantes de armas están aprovechando la facilidad que existe en Estados Unidos para adquirirlas, las desarman y camuflan en partes de juguetes, comida, frascos de medicina o repuestos de vehículos.

Detalló que para enviarlas usan empresas de mensajería que, a diferencia de las grandes compañías, no hacen fuertes controles al momento de embalar y verificar el contenido de los paquetes que se remiten.

Semana informó que los puntos de llegada son principalmente los aeropuertos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, que por el volumen de paquetes que manejan hacen imposible la inspección de todos.

De acuerdo con las investigaciones, los destinatarios de los fusiles son integrantes de bandas criminales, mientras las pistolas y revólveres van con destino a miembros de oficinas de cobro al servicio de la mafia colombiana.