Mundo

Prensa española destaca revés del Partido Popular en comicios regionales

Pese a ser la formación más votada, el Partido Popular obtuvo su peor resultado en 20 años en unas elecciones, situación que destacó la prensa española; El País titulaba en su portada "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", mientras que El Mundo publicó: "Cambio político a costa del PP".
Reuters
25 mayo 2015 6:40 Última actualización 25 mayo 2015 6:41
España

El avance de Podemos y Cuidadanos fue destacado por la prensa española. (Reuters)

MADRID. La prensa española destacó el fuerte revés sufrido en las recientes elecciones regionales y municipales por el gobernante Partido Popular, que podría verse desplazado del poder en varias zonas del país si fructifican los pactos entre las fuerzas de izquierda.

Pese a ser la formación más votada, el Partido Popular (PP) obtiene su peor resultado en 20 años en unas elecciones en las que han irrumpido con fuerza nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El diario El País titulaba en su portada "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", sobre la foto de la candidata de la plataforma izquierdista Ahora Madrid, Manuela Carmena, que podría hacerse con la alcaldía de la capital española si pacta con el Partido Socialista.

"Las posibilidades de los populares de sostenerse en los gobiernos de ciudades que controlaba y en la mayoría de las comunidades autónomas ya no dependen tanto de sí mismos como de la capacidad de pacto que demuestren las fuerzas de izquierda", dijo el medio en su editorial.

El diario sostuvo que este resultado "es síntoma del cambio profundo que se está produciendo en este país y que el partido del gobierno no ha sido capaz de detectar".

Las elecciones del domingo han sido consideradas como una prueba de cara a los comicios generales previstos para fines de año.

"Cambio político a costa del PP", titulaba el diario El Mundo en su portada, donde destaca que España "ha quedado en manos de los pactos de izquierdas".

En su editorial, El Mundo aseguraba que "la derrota (...) es la constatación del fracaso del discurso de la estrategia y del modelo de partido impuestos por Mariano Rajoy".

Los ciudadanos han castigado a la formación del presidente del gobierno tras cuatro años de fuertes recortes y una sucesión de escándalos de corrupción que han salpicado incluso a algunos de sus máximos dirigentes.

Los recientemente formados partidos Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en los parlamentos regionales y pueden tener la llave de la gobernabilidad en muchas zonas hasta ahora en manos del PP.

Por su parte, el diario catalán La Vanguardia destacaba la victoria en Barcelona de la activista social Ada Colau, con el titular "Cambio radical".

En su editorial, La Vanguardia afirma que el resultado de Colau "abre un gran interrogante sobre el proceso para la independencia" de la rica región española, ya que la alianza respaldada por Podemos superó a los partidos independentistas Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un revés al movimiento separatista catalán.

En su interpretación a nivel nacional, el diario sostuvo que los políticos deben abrir "una etapa nueva: la de los pactos

Todas las notas MUNDO
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas