Mundo

Prensa española destaca revés del Partido Popular en comicios regionales

Pese a ser la formación más votada, el Partido Popular obtuvo su peor resultado en 20 años en unas elecciones, situación que destacó la prensa española; El País titulaba en su portada "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", mientras que El Mundo publicó: "Cambio político a costa del PP".
Reuters
25 mayo 2015 6:40 Última actualización 25 mayo 2015 6:41
España

El avance de Podemos y Cuidadanos fue destacado por la prensa española. (Reuters)

MADRID. La prensa española destacó el fuerte revés sufrido en las recientes elecciones regionales y municipales por el gobernante Partido Popular, que podría verse desplazado del poder en varias zonas del país si fructifican los pactos entre las fuerzas de izquierda.

Pese a ser la formación más votada, el Partido Popular (PP) obtiene su peor resultado en 20 años en unas elecciones en las que han irrumpido con fuerza nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El diario El País titulaba en su portada "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", sobre la foto de la candidata de la plataforma izquierdista Ahora Madrid, Manuela Carmena, que podría hacerse con la alcaldía de la capital española si pacta con el Partido Socialista.

"Las posibilidades de los populares de sostenerse en los gobiernos de ciudades que controlaba y en la mayoría de las comunidades autónomas ya no dependen tanto de sí mismos como de la capacidad de pacto que demuestren las fuerzas de izquierda", dijo el medio en su editorial.

El diario sostuvo que este resultado "es síntoma del cambio profundo que se está produciendo en este país y que el partido del gobierno no ha sido capaz de detectar".

Las elecciones del domingo han sido consideradas como una prueba de cara a los comicios generales previstos para fines de año.

"Cambio político a costa del PP", titulaba el diario El Mundo en su portada, donde destaca que España "ha quedado en manos de los pactos de izquierdas".

En su editorial, El Mundo aseguraba que "la derrota (...) es la constatación del fracaso del discurso de la estrategia y del modelo de partido impuestos por Mariano Rajoy".

Los ciudadanos han castigado a la formación del presidente del gobierno tras cuatro años de fuertes recortes y una sucesión de escándalos de corrupción que han salpicado incluso a algunos de sus máximos dirigentes.

Los recientemente formados partidos Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en los parlamentos regionales y pueden tener la llave de la gobernabilidad en muchas zonas hasta ahora en manos del PP.

Por su parte, el diario catalán La Vanguardia destacaba la victoria en Barcelona de la activista social Ada Colau, con el titular "Cambio radical".

En su editorial, La Vanguardia afirma que el resultado de Colau "abre un gran interrogante sobre el proceso para la independencia" de la rica región española, ya que la alianza respaldada por Podemos superó a los partidos independentistas Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un revés al movimiento separatista catalán.

En su interpretación a nivel nacional, el diario sostuvo que los políticos deben abrir "una etapa nueva: la de los pactos

Todas las notas MUNDO
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo