Mundo

Prensa española destaca revés del Partido Popular en comicios regionales

Pese a ser la formación más votada, el Partido Popular obtuvo su peor resultado en 20 años en unas elecciones, situación que destacó la prensa española; El País titulaba en su portada "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", mientras que El Mundo publicó: "Cambio político a costa del PP".
Reuters
25 mayo 2015 6:40 Última actualización 25 mayo 2015 6:41
España

El avance de Podemos y Cuidadanos fue destacado por la prensa española. (Reuters)

MADRID. La prensa española destacó el fuerte revés sufrido en las recientes elecciones regionales y municipales por el gobernante Partido Popular, que podría verse desplazado del poder en varias zonas del país si fructifican los pactos entre las fuerzas de izquierda.

Pese a ser la formación más votada, el Partido Popular (PP) obtiene su peor resultado en 20 años en unas elecciones en las que han irrumpido con fuerza nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El diario El País titulaba en su portada "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", sobre la foto de la candidata de la plataforma izquierdista Ahora Madrid, Manuela Carmena, que podría hacerse con la alcaldía de la capital española si pacta con el Partido Socialista.

"Las posibilidades de los populares de sostenerse en los gobiernos de ciudades que controlaba y en la mayoría de las comunidades autónomas ya no dependen tanto de sí mismos como de la capacidad de pacto que demuestren las fuerzas de izquierda", dijo el medio en su editorial.

El diario sostuvo que este resultado "es síntoma del cambio profundo que se está produciendo en este país y que el partido del gobierno no ha sido capaz de detectar".

Las elecciones del domingo han sido consideradas como una prueba de cara a los comicios generales previstos para fines de año.

"Cambio político a costa del PP", titulaba el diario El Mundo en su portada, donde destaca que España "ha quedado en manos de los pactos de izquierdas".

En su editorial, El Mundo aseguraba que "la derrota (...) es la constatación del fracaso del discurso de la estrategia y del modelo de partido impuestos por Mariano Rajoy".

Los ciudadanos han castigado a la formación del presidente del gobierno tras cuatro años de fuertes recortes y una sucesión de escándalos de corrupción que han salpicado incluso a algunos de sus máximos dirigentes.

Los recientemente formados partidos Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en los parlamentos regionales y pueden tener la llave de la gobernabilidad en muchas zonas hasta ahora en manos del PP.

Por su parte, el diario catalán La Vanguardia destacaba la victoria en Barcelona de la activista social Ada Colau, con el titular "Cambio radical".

En su editorial, La Vanguardia afirma que el resultado de Colau "abre un gran interrogante sobre el proceso para la independencia" de la rica región española, ya que la alianza respaldada por Podemos superó a los partidos independentistas Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un revés al movimiento separatista catalán.

En su interpretación a nivel nacional, el diario sostuvo que los políticos deben abrir "una etapa nueva: la de los pactos

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free