Mundo

Premio Princesa de Asturias a lucha mundial contra cambio climático

El jurado destacó la importancia de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático en la cooperación internacional "como un proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible".
Reuters
22 junio 2016 6:34 Última actualización 22 junio 2016 6:36
[Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo que el uso de la fuerza sólo es legal cuando se utiliza en defensa propia / Bloomberg] 

[Por primera vez, la comunidad internacional abordó en los instrumentos de este tipo de la ONU el tema de las aeronaves no tripuladas./Bloomberg]

MADRID.- La convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación, por sus más de dos décadas de trabajo para reducir la influencia humana en el aumento de temperatura de la Tierra.

La convención tiene como principal objetivo estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. En diciembre de 2015, 195 países alcanzaron un acuerdo en París para contener el cambio climático al reemplazar los combustibles fósiles por energías menos contaminantes para el año 2100.

El jurado destacó la importancia de este acuerdo en la cooperación internacional "como un proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible".

El acuerdo incluye el ambicioso objetivo de contener el aumento de las temperaturas a "muy por debajo" de los 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, un umbral que según científicos podría ser un punto de inflexión para el clima.

Para que entre en vigor, al menos 55 naciones que representan el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero deben ratificar el pacto.

Este es el sexto premio dado a conocer de los ocho galardones Princesa de Asturias que se entregarán en una ceremonia en otoño en el teatro Campoamor en Oviedo presidida por los reyes de España.

Los otros galardonados conocidos hasta ahora son la historiadora Mary Beard, premio de Ciencias Sociales; el fotoperiodista James Natchway, premio de Comunicación y Humanidades; la actriz Nuria Espert, premio de las Artes; el biofísico estadounidense Hugh Herr, distinguido con el premio de Investigación Científica y Técnica, y el triatleta Javier Gómez Noya, premio del Deporte.

Cada uno de los galardones está dotado con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.