Mundo

Premier surcoreano renuncia por escándalo de corrupción

El primer ministro Lee Wan Koo ofreció su renuncia la semana pasada, sólo dos meses después de ocupar el segundo cargo más importante del gobierno; el político ha estado en el centro de un escándalo de corrupción que ha tocado a un empresario fallecido y otras figuras destacadas.
AP
27 abril 2015 7:47 Última actualización 27 abril 2015 7:47
Lee Wan Koo

El primer ministro Lee Wan Koo presentó su renuncia la semana pasada. (Reuters)

SEÚL. La presidenta de Corea del Sur aceptó la renuncia de su primer ministro debido a un escándalo de corrupción, informaron funcionarios.

El primer ministro Lee Wan Koo ofreció su renuncia la semana pasada, sólo dos meses después de ocupar el segundo cargo más importante del gobierno. El político ha estado en el centro de un escándalo de corrupción que ha tocado a un empresario fallecido y otras figuras destacadas, en su mayoría aliados cercanos de la presidenta Park Geun-hye.

El escándalo es un golpe al gobierno, que todavía siente los efectos de las críticas públicas por la manera en que manejó el desastre de un ferry el año pasado en que murieron más de 300 personas y que incluso llevó a la violencia durante una manifestación de familiares de las víctimas del transbordador y sus partidarios, con un saldo de docenas de heridos.

El empresario Sung Wan-jong dijo antes de suicidarse este mes que en 2013 entregó a Lee 30 millones de won, unos 27 mil 390 dólares.

Los medios surcoreanos han reportado sobre pruebas que vinculan a Sung con Lee, pero Lee ha negado las acusaciones de soborno.

El despacho de la presidenta Park dijo que aceptó la renuncia de Lee pero no ha anunciado a su sucesor.

Por su parte, la oficina de Lee confirmó su salida e informó que se marchó después de pronunciar un discurso de despedida a los empleados.

El poder ejecutivo en Corea del Sur está concentrado en el presidente, pero el primer ministro lidera el gobierno si el presidente queda incapacitado.