Mundo

Premier japonés llama a solucionar filtración en Fukushima


 
 
Reuters
 
 
TOKIO.- Unas 300 toneladas de agua contaminada con radiación se están filtrando de la dañada planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico, dijeron funcionarios el miércoles, y el primer ministro Shinzo Abe ordenó al Gobierno ayudar con una solución.
 
 
La revelación equivale a un reconocimiento de que el operador de la planta Tokyo Electric Power Co (Tepco) aún no ha hecho frente a la magnitud de la catástrofe, dos años y medio después de que la zona fuera afectada por un enorme terremoto seguido de un tsunami. Tepco admitió recientemente que existía una filtración de agua.
 
 
Calificando a la contención de agua en la planta Fukushima Daiichi como un "tema urgente", Abe ordenó al Gobierno involucrarse por primera vez para ayudar a Tepco a solucionar la crisis.
 
 
El agua contaminada era "un tema urgente que tratar", dijo a periodistas tras una reunión sobre el desastre.
 
 
"En vez de depender de Tokyo Electric, el Gobierno tomará medidas", dijo tras ordenar al ministro de Economía, Comercio e Industria Toshimitsu Motegi que se asegure de que Tepco tome las acciones adecuadas.
 
 
El primer ministro se abstuvo de prometer fondos para abordar el tema, pero el ministerio solicitó una asignación de presupuesto, dijo un funcionario.
 
 
El agua se filtra hacia el Pacífico, pero no estaba claro de inmediato qué amenaza representa.
 
 
En enero, Tepco negó que ocurriera una filtración de agua.
 
 
El grupo ambientalista Greenpeace dijo que Tepco había "ocultado la filtración" e instó a Japón a buscar ayuda internacional.
 
 
"Greenpeace pide a las autoridades japonesas que hagan todo lo que esté en su poder para resolver esta situación, y eso incluye aumentar la transparencia y convocar a expertos internacionales para ayudar a hallar soluciones", dijo la científica Rianne Teule de Greenpeace International en un comunicado enviado por correo electrónico.
 
 
En las semanas después del desastre, el Gobierno permitió a Tepco arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada al Pacífico en una medida de emergencia.
 
 
Pero la intensificación de la crisis eleva el riesgo de una operación de limpieza más larga y cara, que se prevé que tomaría más de 40 años con un costo de 11.000 millones de dólares.
 
 
"Creemos que el volumen de agua (filtrándose al Pacífico) es de unas 300 toneladas al día", dijo Yushi Yoneyama, un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que supervisa la política energética.
 
 
Tatsuya Shinkawa, un director de la Administración de Respuestas a Accidentes Nucleares del ministerio, dijo a periodistas que el Gobierno creía que el agua se había estado filtrado durante dos años, pero Yoneyama afirmó a Reuters que no estaba claro por cuánto tiempo había ocurrido al actual nivel.
 
 
Shinkawa dijo que el agua estaba "sumamente" contaminada.
 
 
El agua se origina en un área entre los dañados reactores nucleares y el océano, donde Tepco intentó bloquear el flujo de agua contaminada endureciendo el suelo con químicos.
 
 
El periódico Nikkei dijo que los fondos serán utilizados para congelar el suelo para mantener el agua subterránea lejos de los reactores, un proyecto que costaría hasta 40.000 millones de yenes (410 millones de dólares).

También lee: