Prematuro hablar de plazos en entrega de armamento químico sirio: Casa Blanca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prematuro hablar de plazos en entrega de armamento químico sirio: Casa Blanca

COMPARTIR

···
Mundo

Prematuro hablar de plazos en entrega de armamento químico sirio: Casa Blanca

11/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

WASHINGTON- La Casa Blanca aclaró hoy que no existen aún plazos sobre el eventual proceso para que Siria ceda el control de su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional y evitar así un ataque militar.

El vocero presidencial, Jay Carney, consideró prematuro anticipar plazos dado a que la negociación entre Estados Unidos, Rusia y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) está tomando forma, si bien anticipó que el mismo tomará tiempo.

"No tengo plazos. Lo que puedo decir es que obviamente es algo que va a tomar tiempo" dijo, al indicar que aún deben resolverse cuestiones de orden técnico relacionadas con aspectos como la ubicación de sitios donde éstas armas son almacenadas.

Está previsto que el secretario de Estado, John Kerry, vuele esta noche a Ginebra para iniciar pláticas con el canciller ruso Sergei Lavrov, a fin de "aterrizar" una propuesta que sea respaldada por el Consejo de Seguridad.

"Este es un proceso que tomará cierta cantidad de tiempo, pero requiere ser creíble. Ser verificable y vamos a trabajar con nuestros aliados y socios para probar si esto es algo que puede lograrse o no", dijo.

En conferencia de prensa, Carney defendió la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso aplazar el voto para autorizar el ataque a fin de permitir el desahogo de la iniciativa presentada por Rusia y aceptada por Siria.

"El presidente pidió aplazar el voto porque estamos explorado una avenida diplomática y miembros del Congreso están interesados en explorar esa avenida. El presidente pensó que esto era lo apropiado", dijo.

Carney añadió que si bien existe el reconocimiento de que un eventual proceso para destruir el arsenal de armas químicas tomará tiempo, su gobierno no aceptará que la propuesta se convierta simplemente en una táctica dilatoria.

"No quiero sugerir, porque no es el caso, que estemos interesados en prolongar o evitar la rendición de cuentas", dijo, e indicó que pese a todo, "sería irresponsable no explorar está potencial solución diplomática para este serio asunto".

Carney reiteró igualmente que este proceso tampoco significa el repliegue de su gobierno de la opción militar.

Dijo que la firme amenaza de una inminente acción militar "continúa sobre la mesa", y reiteró el discurso oficial de que fue está amenaza lo que abrió la puerta a una posible salida diplomática.

"De manera que estamos haciendo lo responsable, que es someter a prueba el potencial para una exitosa resolución sobre la posesión de armas químicas por parte de Siria y disuadir a ese gobierno de utilizarlas", concluyó.