Mundo

Prelado arrestado habla sobre cuentas secretas en El Vaticano

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 16 septiembre 2013 14:11

 [El Papa Francisco formó 2 comisiones para asesorarlo sobre cómo limpiar las finanzas del Vaticano / Reuters]  


Reuters

Roma.- El departamento del Vaticano a cargo de pagar los salarios y administrar las propiedades inmobiliarias actuó de forma indebida como un banco paralelo, otorgando cuentas a personas ajenas a la iglesia, dijo a fiscales italianos un prelado arrestado que trabajó en la entidad por 22 años.

Las últimas acusaciones se producen mientras el Papa Francisco intenta abordar años de escándalos financieros que involucran al banco del Vaticano, durante mucho tiempo acusado de incumplir con los estándares internacionales contra la evasión de impuestos y de ocultar fuentes ilegales de ingresos.

Las acusaciones relacionadas con la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, conocida como APSA, son otro dolor de cabeza para el Papa, quien formó dos comisiones para asesorarlo sobre cómo limpiar las finanzas del Vaticano.

Un sospechoso clave en una investigación más extensa de jueces italianos sobre supuesto lavado de dinero a través del banco del Vaticano dijo a los magistrados que funcionarios de APSA permitieron que la sección fuera utilizada por personas ajenas a ella pese a que está en contra de las normas, según una transcripción de su interrogatorio.

El prelado, monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, es investigado por magistrados de su ciudad natal de Salerno, donde se sospecha que utilizaba sus vínculos cercanos con el banco del Vaticano para lavar dinero. El religioso se encuentra bajo arresto en un hospital de esa localidad.

Los abogados de Scarano dicen que el prelado no blanqueó dinero.

Scarano fue arrestado en Roma el 28 de junio junto a un agente de los servicios secretos italianos y un corredor financiero en otra investigación sobre una supuesta conspiración para pasar de contrabando 20 millones de euros (26 millones de dólares) a Italia desde Suiza.

Al ser interrogado por jueces de Roma en julio, Scarano dijo que algunos funcionarios de APSA, cuyo propósito es pagar los salarios del Vaticano, financiar sus departamentos y administrar los bienes inmobiliarios, permitieron que el órgano fuera usado de forma indebida por personas ajenas a la institución.

"Como APSA, no teníamos permitido tener clientes externos, pero, pese a ello, en realidad actuábamos como un banco", dijo Scarano a los jueces, según una transcripción del interrogatorio que obtuvo Reuters.

"Recibíamos dinero, lo usábamos, y pagábamos los interesas a los depositantes", explicó.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que no tenía comentarios sobre el interrogatorio de Scarano.

Durante el interrogatorio, Scarano nombró a un banquero italiano que tenía una cuenta en APSA. Esa cuenta fue cerrada cuando la persona fue involucrada en una investigación italiana sobre colusión de precios, dijo Scarano. Otra persona con una cuenta en APSA era un benefactor del Vaticano de larga data, dijo el prelado.

Scarano también dijo a los fiscales que informó a su superior de sus inquietudes sobre las llamadas "cuentas laicas". Tras esta reunión, el prelado dijo que algunas de las cuentas fueron cerradas, pero que entonces fue ascendido a otra oficina de APSA donde tenía acceso limitado a información directa.

Desde su arresto, Scarano le ha escrito tres cartas al Papa Francisco y solicitó reunirse con el Pontífice para contarle lo que sobre las presuntas actividades irregulares en la administración financiera.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán