Mundo

4 preguntas para dar contexto a lo que ocurre en Turquía

Con una identidad dividida, entre un Ejército con raíces seculares y un mandatario que cada vez acumula mayor poder, Turquía vivió el viernes un intento de golpe de Estado en el que murieron casi 200 personas.
Bloomberg
15 julio 2016 22:58 Última actualización 16 julio 2016 13:2
Turquía (Reuters)

Turquía (Reuters)

Turquía, en los límites entre Europa y Asia y con una identidad política dividida. El padre de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, soñaba con alcanzar el "nivel más alto de la civilización" como un estado secular de aspecto occidental. El presidente Recep Tayyip Erdogan, en cambio, ha hecho hincapié en el papel histórico de Turquía como un poder islámico mundial desde que su partido fue elegido por primera vez en 2002.

Ese es el telón de fondo de los dramas políticos actuales de Turquía, incluyendo el intento de golpe de Estado por parte del ejército este 15 de julio; los militares aseguraron que habían tomado el poder para restaurar la democracia mientras que el gobierno señalaba que estaba al mando. En medio del caos, reportes de balaceras y estallidos de bomba, no queda claro qué parte del país quedó bajo el control de los militares.

Durante los últimos tres años, Erdogan ha aumentado su poder, limitando el debate, mientras lucha contra acusaciones de corrupción. Eso ha polarizado a la nación y sacudido a inversores, lo que ha enviado a su moneda a mínimos históricos. También atenuado las posibilidades de que Turquía, con 77 millones de personas en su gran mayoría musulmana, pueda encontrar un modelo que concilie un gobierno democrático laico con el Islam y logre unirse a la Unión Europea.

1
¿Quién es Erdogan?

Erdogan era miembro del Partido Islamista cuando fungió como Alcalde de Estambul en la década de 1990. Después de ser excluido de la política y enviado a prisión, emergió como el líder de un movimiento que busca dar mayor peso al papel histórico de Turquía como un poder islámico mundial. Fue primer ministro de 2003 a 2014, una era de rápido crecimiento económico. Desde entonces, como presidente de Turquía, ha sumado poderes ejecutivos a su puesto, que era mayormente ceremonial, y ha sido acusado por sus críticos de la construcción de un culto a su personalidad.

Erdogan
1
 

Él no ha sido tímido sobre sus ambiciones, construyó un palacio presidencial de más de 270 mil metros cuadrados, cuatro veces el tamaño de Versalles, que costó 615 millones de dólares y que compite con la residencia del Sultán de Brunei como la más grande del mundo.

Residencia presidencial de Turquía.

En las elecciones de noviembre, su Partido Justicia y el Desarrollo recuperó la mayoría parlamentaria; seis meses más tarde, el primer ministro renunció después de una lucha de poder con Erdogan. Las luchas internas reavivaron las preocupaciones sobre las intenciones de Erdogan de expandir su poder sobre el gobierno, los militares y los tribunales al empujar cambios constitucionales para introducir un sistema presidencial.

Ha luchado para defender a su círculo más cercano de acusaciones de corrupción que estallaron a finales de 2013; respondió acusando a sus opositores de un intento de golpe de Estado y de la lealtad a Fethullah Gülen, un clérigo musulmán crítico al gobierno exiliado voluntariamente en Estados Unidos y que fuera aliado de Erdogan en el pasado. Decenas de periodistas han sido detenidos y en marzo un tribunal sustituyó a la dirección del periódico más grande del país. El gobierno ha ampliado su control sobre internet y bloquea en ocasiones el acceso a Twitter y YouTube, lo que ha generado críticas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, muchos votantes admiran a Erdogan por la construcción de hospitales y escuelas en Turquía durante su mandato de 13 años, el periodo más largo de estabilidad política desde que la nación adoptó un sistema multipartidista en 1946. Sigue siendo popular entre los turcos pobres cuyos niveles de vida han aumentado. El crecimiento económico anual del país ha logrado un promedio de 5 por ciento durante la era de Erdogan.


2
¿Por qué la revuelta militar?

No queda claro, pero sobre todo no queda claro por qué ahora. Erdogan ha recortado la influencia de los militares; en 2013 impulsó una persecución entre miembros del ejército que presuntamente planeaban un golpe de Estado, episodio que terminó en los tribunales turcos. Erdogan ha comprometido al ejército turco en un papel activo y peligroso en la guerra siria y ha intensificado una campaña militar contra los kurdos, la mayor minoría étnica del país.

Tanques en la calle tras el intento de golpe de estado en Turquía. (AP)


3
¿Por qué los militares han estado tan involucrados
en la política turca?

El padre de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, fue un militar y dio a las fuerzas armadas un papel central en el mantenimiento de la sociedad secular y occidentalizada. Ataturk lideró a Turquía desde la fundación del estado post-Otomano en 1923 hasta su muerte en 1938. Desde entonces, los militares han derrocado gobiernos en los golpes de Estado de 1960, 1971 y 1980, y presionaron para sacar al partido en el poder en 1997.

Mustafá Kemal Ataturk, padre de la Turquía moderna.



4
¿Por qué tiene importancia internacional?

Turquía ha sido parte de la OTAN desde 1952 y miembro asociado de la Unión Europea desde la década de 1960. Comparte fronteras con Siria, Irak e Irán y se ha sumado a la lucha multinacional contra el Estado islámico. Como resultado de ello, ha sido también blanco de atentados terroristas. "Turquía es quizás el único país en el mundo completamente rodeado de problemas", comentó Thomas Pickering, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas en abril.

OTAN
Todas las notas MUNDO
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador