Mundo
entrevista
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Predicar con el ejemplo es lo más importante para un jefe de Estado

La corrupción se castiga con más fuerza al entender para qué pueden servir los fondos, afirma el presidente panameño en el marco de su visita a Davos.
Enrique Quintana/ Enviado especial
25 enero 2015 23:17 Última actualización 26 enero 2015 5:0
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Archivo/Reuters)

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Archivo/Reuters)

DAVOS.- Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá desde julio de 2014, es un ingeniero, empresario y exministro de Exteriores que se ha propuesto mantener el alto crecimiento logrado por el país. Enfatiza que predicar con el ejemplo es lo más importante para un jefe de Estado al combatir la corrupción.

___Nos encontramos en los estudios de Bloomberg, aquí en la sede del Foro Económico Mundial de Davos, y tenemos el honor de que nos acompañe el único presidente latinoamericano que está asistiendo a este encuentro, el presidente Juan Carlos Varela de Panamá; presidente Varela, gracias por estos minutos para El Financiero Bloomberg.
___Gracias a ti Enrique y a Bloomberg por la oportunidad de dirigirnos a la región; estamos en Davos, hemos presentado lo que será la Cumbre de las Américas en nuestro país, el 10 y 11 de abril, que será antecedida por un foro empresarial, por un foro de rectores de universidades, un foro de sociedad civil y un encuentro de jóvenes, un gran momento para consolidar esa política exterior de nuestro país de diálogo, de consenso y hemos compartido con lideres políticos, empresariales, académicos aquí en Davos, que es un gran reto diplomático para nuestro país.

___¿Cuál será el enfoque esencial de la cumbre de abril, presidente? 
___Principalmente consolidar la paz en las Américas, la paz social y el tema es prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en América, que el crecimiento económico que vive nuestro continente represente mejor calidad de vida y mejores días para nuestros pueblos. Ya yendo a temas muy específicos, una meta que nos hemos trazado es que de esta cumbre salga un mandato claro a los organismos multilaterales a la banca, al sector privado, a los jefes de Estado, de que se de la inversión pública con más planificación, que podamos identificar los proyectos de infraestructura necesarios para darle mejor vida a nuestros ciudadanos en materia de seguridad, educación, sanidad básica, vivienda, o sea, cuál es la infraestructura, la prioridad en la inversión pública para impactar la vida diaria de los residentes de nuestro continente, nuestros ciudadanos.

___Presidente Varela, cuando se ven los números pareciera que Panamá no es parte de América Latina, pareciera que es parte de Asia, de una región con un crecimiento acelerado, ¿cuál es la perspectiva que tiene ahora la economía de su país?
___Muy optimistas, muy positivos, un sistema democrático que se ha consolidado y lo que ha permitido que la inversión extranjera llegue al país, más de 4 mil millones de inversión extranjera anual, un siete por ciento promedio de crecimiento económico en los últimos años, y también esa es la proyección, cerca de un siete por ciento, una tasa de inflación de dos por ciento y un desempleo que está cerca del cuatro o 4.5, con lo cual nuestra economía de servicio se consolida como un centro logístico, estamos culminando la ampliación del canal, a mediados de 2016, expandiendo nuestro aeropuerto, expandiendo puertos y consolidando nuestros centros financieros para protegerlos de cualquier intento de ser usado por el crimen organizado, o sea que el país avanza como un centro de encuentros, un punto de convergencia y por nuestra posición geográfica, y nuestro pueblo que es un pueblo pacífico, trabajador, de fe, siento que son los dos grandes atributos que nos han permitido posicionar al país como capital de las Américas.

___En México hay gran atención justamente al tema del Canal de Panamá, hubo incluso empresas mexicanas que quisieron participar, constructoras importantes, cuál es el estatus; nos decía usted que la obra queda concluida a mediados de año, qué tanto va a ampliar la capacidad del tráfico.
___La ampliación permitirá que los barcos de contenedores, que hoy tienen un limite hasta 4 mil, 4 mil 500 contenedores, puedan pasar barcos con hasta 12 mil contenedores o más, lo cual es muy importante porque se han construido ya barcos con mayor capacidad que la del canal, por lo cual la ampliación nos va a ayudar a que esa carga pase por nuestro país, nos traiga mayores ingresos y es una gran obra de infraestructura. El reto más importante es que los ingresos que aporta al gobierno sean invertidos en forma honesta, eficiente y transparente en esta obra de infraestructura para cumplir las metas, que nuestro país tenga un sistema de educación de primer mundo, que el cien por ciento de los jóvenes se gradúen de secundaria, que el pueblo tenga acceso a la sanidad básica, a buenas viviendas, ese es el gran reto, convertir la ampliación del canal en un mejor futuro para nuestro país y nuestro pueblo.

___¿Cómo ve las perspectivas de los países que formaron la Alianza del Pacífico, cuál ve en la relación con Panamá, cómo está viendo las cosas en ese proyecto?
___Tanto Costa Rica como Panamá en su momento están enviando señales claras de entrar, ya hemos firmado tratados de libre comercio con México, el de Colombia está por ratificar en nuestro Congreso, el de México ya fue ratificado, que eran los requisitos; crea una zona comercial muy importante y eleva los estándares de países de primer mundo en materia de manejos financieros, de lucha por la transparencia y la honestidad en manejo de fondos, esperamos dar los pasos necesarios para poder ingresar más adelante.

___¿Qué está haciendo su gobierno, justamente en este tema que en Davos ha sido materia de discusión, el asegurar la honestidad, la transparencia, la asignación honesta de los recursos públicos?
___Lo más importante es predicar con el ejemplo, empezar uno como jefe de Estado a darle claramente a su equipo de gobierno y a sus funcionarios de que cero tolerancia y enseñarles las necesidades del pueblo. Yo creo que la corrupción se castiga con más fuerza cuando uno entiende lo que esos fondos hubieran hecho en lo que es inversión social, entonces, cuidar hasta el último centavo de los fondos públicos que le pertenecen al pueblo para asegurar que se invierta en una forma eficiente, transparente, acceso a la información, respeto a la libertad de expresión, acceso a los periodistas investigativos que hacen una gran labor fiscalizadora y sobre todo rendición de cuentas, y lo más importante, la forma más eficiente de combatir la corrupción es luchar contra la impunidad, porque la impunidad es lo que garantiza de que el problema se siga dando. Uno tiene que cuidar, ver que sucedió anteriormente, pero también cuidar la gestión de gobierno de uno y la mejor forma de enviar la señal correcta es castigar la corrupción.

___Finalmente, ¿qué mensaje podría darle a nuestra audiencia mexicana, particularmente al sector privado? Nuestros televidentes son principalmente empresarios, inversionistas, profesionistas.
___ Que el futuro de un país no depende solamente de su gobernante, un gobernante, sin duda alguna, pude influenciar mucho en el camino correcto de un país hacia mejores días, pero está en la actitud individual de cada uno, en la responsabilidad social, en la responsabilidad empresarial en cambiar la vida en los barrios, en darles más oportunidades a la población.