Mundo

PP y Ciudadanos firman pacto anticorrupción para impulsar investidura de Rajoy

Los dos partidos acordaron un paquete con las condiciones propuestas por Ciudadanos. El Parlamento anunció que Mariano Rajoy, que ahora ejerce de presidente en funciones, se someterá a una votación de investidura el próximo 31 de agosto.
AP
19 agosto 2016 6:13 Última actualización 19 agosto 2016 7:48
Mariano Rajoy y Albert Rivera

(Reuters)

MADRID.- El conservador Partido Popular firmó un acuerdo con Ciudadanos, una nueva formación cercana al sector empresarial, que podría desbloquear el proceso para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones generales, situación inédita en España.

Los dos partidos acordaron un paquete con las condiciones propuestas por Ciudadanos. El Parlamento anunció en la víspera que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ahora ejerce de presidente en funciones, se someterá a una votación de investidura el próximo 31 de agosto.

En la primera votación, Rajoy necesita el apoyo de 176 de los 350 diputados de la cámara baja. En la reedición de los comicios el pasado diciembre, los 'populares' fueron los más votados, con 123 escaños, mientras que Ciudadanos fue la cuarta fuerza con 40 representantes. 

 En la segunda votación, a Rajoy le bastaría con tener más votos a favor que en contra.

Si la situación continúa estancada dos meses después de la sesión de investidura, se celebrarán nuevas elecciones, que podrían ser el 25 de diciembre.

Hasta el momento, los esfuerzos de Rajoy por obtener apoyos suficientes en la Cámara para poner fin a ocho meses de estancamiento político tras dos comicios no concluyentes no han dado resultados. La mayoría de los diputados dijo que votará en contra de su candidatura.

>