Mundo

Potencias prometen fondo verde de 9 mmdd para cambio climático

En Alemania, países desarrollados prometieron destinar a naciones en crecimiento un fondo por 9 mil 300 millones de dólares para afrontar los problemas ocasionados por el cambio climático.
Reuters
03 diciembre 2014 22:15 Última actualización 03 diciembre 2014 22:15
México necesita con urgencia un cambio de fondo en su estrategia anticorrupción, alertó Transparencia Mexicana. (Cuartoscuro)

México necesita con urgencia un cambio de fondo en su estrategia anticorrupción, alertó Transparencia Mexicana. (Cuartoscuro)

BERLIN.- Potencias mundiales prometieron 9 mil 300 millones de dólares para un fondo de Naciones Unidas que ayuda a las naciones en desarrollo a afrontar las consecuencias del cambio climático, pero ecologistas dijeron que la financiación es insuficiente.

El Fondo Verde para el Clima de la Organización de las Naciones Unidas es un plan acordado en 2009 por el que los países ricos accedieron a movilizar 100 mil millones de dólares al año desde fuentes públicas y privadas a partir de 2020, a fin de ayudar a que las naciones en desarrollo se adapten a los cambios en el clima y reduzcan sus propias emisiones de gases.

Naciones Unidas ha establecido un objetivo informal de 10 mil millones de dólares en las contribuciones iniciales este año, una meta que Alemania - anfitrión de la conferencia de donantes - dijo que estaba al alcance, pero los países en desarrollo piden 15 mil millones.

El grupo activista Greenpeace calificó las promesas como "un primer e importante paso", pero criticó a Australia, Rusia y otros países por no hacer nada.

"Mientras el cambio climático se desarrolla más rápido de lo esperado, el apoyo financiero para los que están más afectados todavía va a paso de caracol", dijo Stefan Krug, jefe de la unidad política de Greenpeace Alemania.

"Aún no hemos llegado a los 15.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales que creemos que son necesarios para establecer el fondo como el mecanismo de transformación que acordamos", dijo Marlene Moses de Nauru, presidenta de la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por su sigla en inglés), en las conversaciones sobre clima de la ONU.

El dinero prometido ayudará a las economías emergentes a frenar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a cambios como olas de calor, desprendimientos de tierra y aumentos en los niveles del mar. Se percibe como vital desbloquear un acuerdo sobre clima en la ONU que se firmaría en 2015 en París.

El acuerdo trataría de limitar el aumento en las temperaturas mundiales a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Las temperaturas mundiales ya han subido alrededor de 0,9 grados.

Los compromisos del jueves incluían dinero que ya se había anunciado, como hasta 1.500 millones de dólares de Japón y hasta 3 mil millones de Estados Unidos. Los nuevos compromisos incluyen mil 100 millones de Reino Unido y sumas no develadas de Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Mongolia y Panamá.

Los funcionarios dijeron que esperaban que Canadá se sumara a finales de año y que Austria y Bélgica también realicen contribuciones.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump