Mundo

Potencias prometen fondo verde de 9 mmdd para cambio climático

En Alemania, países desarrollados prometieron destinar a naciones en crecimiento un fondo por 9 mil 300 millones de dólares para afrontar los problemas ocasionados por el cambio climático.
Reuters
03 diciembre 2014 22:15 Última actualización 03 diciembre 2014 22:15
México necesita con urgencia un cambio de fondo en su estrategia anticorrupción, alertó Transparencia Mexicana. (Cuartoscuro)

México necesita con urgencia un cambio de fondo en su estrategia anticorrupción, alertó Transparencia Mexicana. (Cuartoscuro)

BERLIN.- Potencias mundiales prometieron 9 mil 300 millones de dólares para un fondo de Naciones Unidas que ayuda a las naciones en desarrollo a afrontar las consecuencias del cambio climático, pero ecologistas dijeron que la financiación es insuficiente.

El Fondo Verde para el Clima de la Organización de las Naciones Unidas es un plan acordado en 2009 por el que los países ricos accedieron a movilizar 100 mil millones de dólares al año desde fuentes públicas y privadas a partir de 2020, a fin de ayudar a que las naciones en desarrollo se adapten a los cambios en el clima y reduzcan sus propias emisiones de gases.

Naciones Unidas ha establecido un objetivo informal de 10 mil millones de dólares en las contribuciones iniciales este año, una meta que Alemania - anfitrión de la conferencia de donantes - dijo que estaba al alcance, pero los países en desarrollo piden 15 mil millones.

El grupo activista Greenpeace calificó las promesas como "un primer e importante paso", pero criticó a Australia, Rusia y otros países por no hacer nada.

"Mientras el cambio climático se desarrolla más rápido de lo esperado, el apoyo financiero para los que están más afectados todavía va a paso de caracol", dijo Stefan Krug, jefe de la unidad política de Greenpeace Alemania.

"Aún no hemos llegado a los 15.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales que creemos que son necesarios para establecer el fondo como el mecanismo de transformación que acordamos", dijo Marlene Moses de Nauru, presidenta de la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por su sigla en inglés), en las conversaciones sobre clima de la ONU.

El dinero prometido ayudará a las economías emergentes a frenar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a cambios como olas de calor, desprendimientos de tierra y aumentos en los niveles del mar. Se percibe como vital desbloquear un acuerdo sobre clima en la ONU que se firmaría en 2015 en París.

El acuerdo trataría de limitar el aumento en las temperaturas mundiales a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Las temperaturas mundiales ya han subido alrededor de 0,9 grados.

Los compromisos del jueves incluían dinero que ya se había anunciado, como hasta 1.500 millones de dólares de Japón y hasta 3 mil millones de Estados Unidos. Los nuevos compromisos incluyen mil 100 millones de Reino Unido y sumas no develadas de Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Mongolia y Panamá.

Los funcionarios dijeron que esperaban que Canadá se sumara a finales de año y que Austria y Bélgica también realicen contribuciones.

Todas las notas MUNDO
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán