Mundo

Potencias logran pacto sobre sanciones a Irán

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán.
Agencias
01 junio 2015 1:2 Última actualización 01 junio 2015 5:0
Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña seguirán con las negociaciones. (AP)

Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña lograron un acuerdo. (Archivo/AP)

VIENA.- Las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas ––Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña––, así como Alemania,lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán si ese país viola los términos del acuerdo sobre su programa nuclear que estaría listo el 30 de junio, aseguraron funcionarios occidentales a Reuters.

Afirmaron que el pacto para la “cláusula de reversión” de las sanciones facilitará alcanzar un acuerdo con Teherán, ya que EU y sus aliados buscan que las medidas sean reimpuestas automáticamente en caso de una violación iraní, mientras que Moscú y Beijing tradicionalmente las rechazan al considerar que debilitan su poder de veto en el CS.

Como parte del convenio, el presunto incumplimiento del país asiático, que se comprometerá a suspender su proyecto atómico, sería llevado a un panel de resolución de disputas que todos los involucrados integrarían, a fin de evaluar las denuncias y emitir una opinión no vinculante, explicaron los informantes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU continuaría asimismo sus reportes periódicos en torno al programa iraní, lo que permitiría a las potencias su evaluación puntual. De determinarse que Teherán violó el acuerdo, las sanciones se restablecerían; sin embargo, no se explicó en qué forma se tomaría dicho paso y los aliados descartan que el mecanismo apropiado sea el CS, dado el veto de China y Rusia. “Casi tenemos un sólido acuerdo entre los seis países para la cláusula de reversión, pero ahora los iraníes deberán aceptarlo”, comentó una de las fuentes. De su lado, un diplomático iraní aseveró que se estudian opciones al mecanismo.

IDEA GALA

Gerard Araud
, embajador francés en Washington, dijo la semana pasada que según una iniciativa de París las sanciones se impondrían otra vez de inmediato en caso de violación, evitando el riesgo de veto.

Funcionarios chinos y rusos entrevistados no confirmaron si sus respectivos gobiernos aceptaron la cláusula. A lo largo de la negociación, han buscado con Irán garantías de que EU no restablecerá automáticamente las sanciones, dado el peligro de que así ocurra en caso de que los republicanos ganen la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Todas las notas MUNDO
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso