Mundo

Potencias logran pacto sobre sanciones a Irán

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán.
Agencias
01 junio 2015 1:2 Última actualización 01 junio 2015 5:0
Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña seguirán con las negociaciones. (AP)

Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña lograron un acuerdo. (Archivo/AP)

VIENA.- Las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas ––Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña––, así como Alemania,lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán si ese país viola los términos del acuerdo sobre su programa nuclear que estaría listo el 30 de junio, aseguraron funcionarios occidentales a Reuters.

Afirmaron que el pacto para la “cláusula de reversión” de las sanciones facilitará alcanzar un acuerdo con Teherán, ya que EU y sus aliados buscan que las medidas sean reimpuestas automáticamente en caso de una violación iraní, mientras que Moscú y Beijing tradicionalmente las rechazan al considerar que debilitan su poder de veto en el CS.

Como parte del convenio, el presunto incumplimiento del país asiático, que se comprometerá a suspender su proyecto atómico, sería llevado a un panel de resolución de disputas que todos los involucrados integrarían, a fin de evaluar las denuncias y emitir una opinión no vinculante, explicaron los informantes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU continuaría asimismo sus reportes periódicos en torno al programa iraní, lo que permitiría a las potencias su evaluación puntual. De determinarse que Teherán violó el acuerdo, las sanciones se restablecerían; sin embargo, no se explicó en qué forma se tomaría dicho paso y los aliados descartan que el mecanismo apropiado sea el CS, dado el veto de China y Rusia. “Casi tenemos un sólido acuerdo entre los seis países para la cláusula de reversión, pero ahora los iraníes deberán aceptarlo”, comentó una de las fuentes. De su lado, un diplomático iraní aseveró que se estudian opciones al mecanismo.

IDEA GALA

Gerard Araud
, embajador francés en Washington, dijo la semana pasada que según una iniciativa de París las sanciones se impondrían otra vez de inmediato en caso de violación, evitando el riesgo de veto.

Funcionarios chinos y rusos entrevistados no confirmaron si sus respectivos gobiernos aceptaron la cláusula. A lo largo de la negociación, han buscado con Irán garantías de que EU no restablecerá automáticamente las sanciones, dado el peligro de que así ocurra en caso de que los republicanos ganen la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Todas las notas MUNDO
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá