Mundo

Potencias logran pacto sobre sanciones a Irán

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán.
Agencias
01 junio 2015 1:2 Última actualización 01 junio 2015 5:0
Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña seguirán con las negociaciones. (AP)

Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña lograron un acuerdo. (Archivo/AP)

VIENA.- Las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas ––Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña––, así como Alemania,lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán si ese país viola los términos del acuerdo sobre su programa nuclear que estaría listo el 30 de junio, aseguraron funcionarios occidentales a Reuters.

Afirmaron que el pacto para la “cláusula de reversión” de las sanciones facilitará alcanzar un acuerdo con Teherán, ya que EU y sus aliados buscan que las medidas sean reimpuestas automáticamente en caso de una violación iraní, mientras que Moscú y Beijing tradicionalmente las rechazan al considerar que debilitan su poder de veto en el CS.

Como parte del convenio, el presunto incumplimiento del país asiático, que se comprometerá a suspender su proyecto atómico, sería llevado a un panel de resolución de disputas que todos los involucrados integrarían, a fin de evaluar las denuncias y emitir una opinión no vinculante, explicaron los informantes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU continuaría asimismo sus reportes periódicos en torno al programa iraní, lo que permitiría a las potencias su evaluación puntual. De determinarse que Teherán violó el acuerdo, las sanciones se restablecerían; sin embargo, no se explicó en qué forma se tomaría dicho paso y los aliados descartan que el mecanismo apropiado sea el CS, dado el veto de China y Rusia. “Casi tenemos un sólido acuerdo entre los seis países para la cláusula de reversión, pero ahora los iraníes deberán aceptarlo”, comentó una de las fuentes. De su lado, un diplomático iraní aseveró que se estudian opciones al mecanismo.

IDEA GALA

Gerard Araud
, embajador francés en Washington, dijo la semana pasada que según una iniciativa de París las sanciones se impondrían otra vez de inmediato en caso de violación, evitando el riesgo de veto.

Funcionarios chinos y rusos entrevistados no confirmaron si sus respectivos gobiernos aceptaron la cláusula. A lo largo de la negociación, han buscado con Irán garantías de que EU no restablecerá automáticamente las sanciones, dado el peligro de que así ocurra en caso de que los republicanos ganen la Casa Blanca en las elecciones de 2016.