Mundo

Potencias logran pacto sobre sanciones a Irán

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán.
Agencias
01 junio 2015 1:2 Última actualización 01 junio 2015 5:0
Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña seguirán con las negociaciones. (AP)

Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña lograron un acuerdo. (Archivo/AP)

VIENA.- Las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas ––Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña––, así como Alemania,lograron un convenio tentativo para restaurar de inmediato las sanciones económicas y comerciales contra Irán si ese país viola los términos del acuerdo sobre su programa nuclear que estaría listo el 30 de junio, aseguraron funcionarios occidentales a Reuters.

Afirmaron que el pacto para la “cláusula de reversión” de las sanciones facilitará alcanzar un acuerdo con Teherán, ya que EU y sus aliados buscan que las medidas sean reimpuestas automáticamente en caso de una violación iraní, mientras que Moscú y Beijing tradicionalmente las rechazan al considerar que debilitan su poder de veto en el CS.

Como parte del convenio, el presunto incumplimiento del país asiático, que se comprometerá a suspender su proyecto atómico, sería llevado a un panel de resolución de disputas que todos los involucrados integrarían, a fin de evaluar las denuncias y emitir una opinión no vinculante, explicaron los informantes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU continuaría asimismo sus reportes periódicos en torno al programa iraní, lo que permitiría a las potencias su evaluación puntual. De determinarse que Teherán violó el acuerdo, las sanciones se restablecerían; sin embargo, no se explicó en qué forma se tomaría dicho paso y los aliados descartan que el mecanismo apropiado sea el CS, dado el veto de China y Rusia. “Casi tenemos un sólido acuerdo entre los seis países para la cláusula de reversión, pero ahora los iraníes deberán aceptarlo”, comentó una de las fuentes. De su lado, un diplomático iraní aseveró que se estudian opciones al mecanismo.

IDEA GALA

Gerard Araud
, embajador francés en Washington, dijo la semana pasada que según una iniciativa de París las sanciones se impondrían otra vez de inmediato en caso de violación, evitando el riesgo de veto.

Funcionarios chinos y rusos entrevistados no confirmaron si sus respectivos gobiernos aceptaron la cláusula. A lo largo de la negociación, han buscado con Irán garantías de que EU no restablecerá automáticamente las sanciones, dado el peligro de que así ocurra en caso de que los republicanos ganen la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump