Mundo

Posible vinculación terrorista en masacre de San Bernardino: Obama

El presidente de los EU anunció que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se hará cargo de la investigación en coordinación con autoridades locales; reconoció que no tiene certeza sobre lo que motivó a la pareja para atacar como lo hicieron.
Notimex
03 diciembre 2015 11:51 Última actualización 03 diciembre 2015 11:51
Barack Obama

Barack Obama ofreció un breve mensaje a los medios. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama abrió la posibilidad de que el ataque en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 17 heridos, podría estar relacionado con el terrorismo o un problema laboral, pero reconoció que el gobierno no tiene la certeza absoluta.

Es posible que haya estado relacionado con el terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que haya sido un asunto del trabajo”, dijo en un breve mensaje a los medios informativos desde la Casa Blanca.

Obama anunció que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se hará cargo de la investigación en coordinación con autoridades locales.

Entre las líneas de investigación figura la relación laboral de Syed Farouk, el sospechoso del ataque y quien trabajaba para el Departamento de Salud Pública de San Bernardino, quien había rentado el local para hacer una fiesta en el Inland regional Center.

“No sabemos por qué ocurrió este terrible evento, sabemos que los dos individuos que fueron muertos estaban equipado con armas y parecían tener acceso a armas adicionales en sus casas, pero no sabemos por qué lo hicieron. No sabemos el alcance de sus planes (...) sus motivaciones”, reconoció Obama.

El FBI tiene planeado realizar un amplio número de entrevistas con familiares, amigos y compañeros de trabajo de Farouk, así como acopiar información electrónica y en las redes sociales.

“Puede tomar algún tiempo antes de que tengamos una respuesta (...) vamos a llegar al fondo de esto”, sostuvo el presidente.

Como lo hizo la víspera, en su primera reacción, Obama dijo que Estados Unidos como sociedad debe explorar las medidas que el país debe adoptar para hacer más difícil, aunque no imposible, el acceso a las armas de fuego.

“Creo que conforme avanza la investigación es importante para todos, incluidos los legisladores, ver qué podemos hacer para asegurarnos que cuando individuos decidan que quieran hace daño, lo hagamos más difícil para ello porque ahora es demasiado fácil”, finalizó.

El ataque tuvo lugar la víspera en un salón del Centro Regional Inland, en San Bernardino, cuando unas 200 personas del departamento de Salud asistían a un convivio navideño, y se presentaron dos hombres armados y dispararon de forma indiscriminada.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los asistentes, Sayed Farook, de 28 años, tuvo una discusión, salió molesto y regresó acompañado de Tashfeen Malik, de 27 años, ambos con rifles de alto poder que accionaron contra la concurrencia.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente