James Comey tacha a Trump de machista y mentiroso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

James Comey tacha a Trump de machista y mentiroso

COMPARTIR

···

James Comey tacha a Trump de machista y mentiroso

En entrevista a ABC News, el exdirector del FBI dijo que el Gobierno de Rusia podría tener información incriminadora sobre el presidente estadounidense.

Bloomberg Chris Strohm y Margaret Talev
16/04/2018
Actualización 17/04/2018 - 4:50

WASHINGTON.- El exdirector del FBI, James Comey, ha vuelto a la carga contra el presidente Donald Trump, profundizando el duelo entre ambos que ya parece un show televisivo.

En una entrevista concedida a ABC News, para promocionar su libro 'Una lealtad superior', que esta semana saldrá a la venta, Comey se refirió al presidente como un “mentiroso compulsivo” y un hombre que trata a las mujeres como si fueran “trozos de carne”. Además, afirmó que Trump no está “moralmente” capacitado para su cargo y que algunos aspectos de la actual administración le recuerdan a la mafia.

Comey descartó que el mandatario no sea apto médicamente, pero está convencido de que “moralmente” no debería ser presidente.

La entrevista, de la cual ya se habían divulgado diversos extractos a lo largo de los últimos días, había levantado una gran expectación por algunas de las declaraciones del exnúmero uno del Buró Federal de Investigación (FBI), como aquellas en las que comparó a Trump con un jefe de la mafia.

“Esa cultura de liderazgo me viene constantemente a la mente cuando pienso en la Administración Trump”, dijo Comey en referencia a los comienzos de su carrera cuando combatía el crimen organizado en Nueva York.

Este tipo de afirmaciones han provocado la ira del mandatario, quien no ha dudado en utilizar su cuenta personal de Twitter para tildar a Comey de “soplón”, “mentiroso” y “poco inteligente”.

En todo caso, este parece ser apenas un episodio más en la ya de por sí tensa relación entre ambos y que alcanzó su momento crítico cuando el mandatario despidió al funcionario por, según diversos medios, su labor al frente de la investigación de la llamada “trama rusa”.

Creí que era una locura el despedirme”, sostuvo Comey al recordar una decisión que, según dijo, le pilló por sorpresa.

“El escurridizo James Comey, un hombre desastroso, que siempre termina mal (¡no es inteligente!), pasará a la historia como el PEOR director del FBI, ¡y por mucho!” dijo Trump por Twitter el domingo.

En declaraciones a Fox Business Network este lunes, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que “esto estaba arreglado” en contra de Trump y cuestionó por qué Comey esperó hasta dos meses después de la elección para llevar a cabo una reunión informativa si estaba tan preocupado por la influencia rusa en la campaña.

“Este hombre trata de vender libros, no de salvar al país”, dijo Conway. “No se presta juramento para dar entrevistas televisivas” o escribir libros.

Trump destituyó a Comey en mayo, lo que llevó a la designación del asesor especial Robert Mueller. La investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la elección de 2016 analiza si Trump obstaculizó la tarea de la justicia al destituir a Comey y mediante otros actos.

Comey dijo que el FBI abrió su investigación sobre una posible interferencia electoral rusa en julio de 2016 luego de conversaciones que mantuvo en Londres George Papadopoulos, un asesor de campaña de Trump.

El FBI también se mostró interesado en Carter Page, otro asesor. Comey dijo que un informe no verificado del exespía británico Christopher Steele no tuvo impacto en lo relativo a iniciar la investigación.

En lo que respeta a la práctica de Trump de no criticar al presidente ruso Vladimir Putin, Comey dijo: “no sé qué hay detrás de eso”.

Partes de la entrevista de cinco horas se emitieron el domingo por la noche en un programa especial de una hora de ABC.

Comey describió una reunión con Trump en la cual el presidente le pidió que “olvidara” la investigación del FBI sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. Le dijo a ABC que tal vez debería haberle dicho algo a Trump en ese momento que indicara que el pedido era inapropiado.

Dijo que el pedido de Trump “posiblemente” constituyera una obstrucción de la justicia.