Mundo

Portugués Guterres, nuevo secretario general de la ONU

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres juró como noveno secretario general de Naciones Unidas frente a la Asamblea General de 193 miembros. El diplomático reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon.
Reuters
12 diciembre 2016 12:25 Última actualización 12 diciembre 2016 12:56
Portugués Guterres jura como nuevo secretario general de la ONU

Portugués Guterres jura como nuevo secretario general de la ONU. (Reuters)

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.- El secretario general entrante de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, prometió este lunes en un discurso pronunciado tras jurar el cargo que emprendería reformas para mejorar ese organismo internacional.

"Es tiempo de que la ONU reconozca sus insuficiencias y cambie el modo en el que funciona", dijo el exprimer ministro portugués ante la Asamblea General.

"La ONU debe estar lista para cambiar", afirmó Guterres, quien a partir del 1 de enero asumirá sus funciones en reemplazo de Ban Ki-moon.

Ante los múltiples conflictos como la guerra en Siria "hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva", dijo el diplomático, afirmando que está "listo para involucrarse personalmente" si es necesario.

Guterres afirmó que los cascos azules están a menudo a cargo de "mantener una paz que no existe" y recomendó una "reforma global de la estrategia y de las operaciones de la ONU" a favor de la paz y de la seguridad.

En su discurso, en el que alternó el francés, el inglés y el español, también aspiró a una "mejor coordinación" entre las diversas instancias en la ONU a cargo de la lucha contra el terrorismo.

La ONU debe "contar más con las personas y menos con la burocracia", lanzó a los 193 representantes de los países miembro de la ONU, que lo ovacionaron y aplaudieron.

Para el exalto comisionado de la ONU para los Refugiados, el organismo multilateral debe ser más "ágil y eficaz". Lamentó, por ejemplo, que se requieran al menos "nueve meses para enviar a alguien sobre el terreno".

Guterres también subrayó la necesidad de una "mejor comunicación" sobre el trabajo que hace este organismo multilateral, al igual que un aumento de la participación de las mujeres y la promoción de jóvenes en el seno de la institución.