Mundo

Portugal da la espalda a Tsipras luego de salida del rescate

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo a su homólogo griego que "respete sus compromisos y cumpla como todos con las reglas europeas".
Bloomberg
03 febrero 2015 17:22 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, se niega a apoyar a los griegos y exige que respeten sus compromisos. (Bloomberg)

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, se niega a apoyar a los griegos y exige que respeten sus compromisos. (Bloomberg)

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, no recibirá mucha solidaridad de Portugal respecto de su pedido de quita de deuda.

Portugal, que enfrentó desafíos similares a los de Grecia, trabajó para poner su casa en orden y siguió en mayo los pasos de Irlanda para salir de su rescate de tres años de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sin la red de una línea de crédito precautorio. Ahora que Grecia busca una salida menos dolorosa, en Portugal hay quienes se sienten indignados.

“Es importante para toda la Unión Europea que Grecia respete sus compromisos y cumpla como todos con las reglas europeas”, dijo el 30 de enero el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. “Todos tienen que hacer su parte. En estos tres años nosotros cumplimos con nuestro trabajo, y es por eso que podemos exigir que también los demás lo hagan”.

La posición de Portugal demuestra que Tsipras tiene una difícil tarea por delante en momentos en que busca aliados para su lucha contra la austeridad. Si bien algunos países de la zona del euro como Francia dicen que están abiertos a ofrecer concesiones para contribuir a que Grecia reanime su economía, Tsipras podría descubrir que la posibilidad de una quita de deuda le resulta más difícil de vender en muchos países europeos hartos de la crisis.

Hasta ahora, los rendimientos de los bonos no indican que los acontecimientos en Grecia generen un mayor temor en la zona del euro que podría derivar en una respuesta europea diferente al gobierno de Syriza.

El rendimiento de los bonos griegos a 10 años ha subido más de 2 puntos porcentuales, a 10,8 por ciento, desde la elección de Tsipras como primer ministro el mes pasado, en comparación con un incremento de 17 puntos básicos de la tasa equivalente portuguesa, a 2,62 por ciento. El rendimiento portugués a 10 años llegó el 23 de enero a 2,326, el más bajo desde que Bloomberg empezó a registrar los datos en 1997, luego de alcanzar un poco de más de 18 por ciento en 2012.

NO ES SISTÉMICO

“Los mercados consideran que Grecia no es un problema sistémico en la zona del euro”, dijo Philip Shaw, un economista de Investec Securities en Londres, en una entrevista de Bloomberg Television. “Creo que los mercados dicen, y de forma correcta, que los problemas griegos no son los problemas de Portugal, que tiene sus propios problemas pero que no está en la misma categoría”.

Como porcentaje del producto interno bruto, los 219 mil millones de euros (248 mil millones de dólares) de deuda de Portugal representaron el nivel más alto de la zona del euro después del de Grecia en 2013, según la Comisión Europea. El país ha reducido 11 mil millones de euros el gasto primario desde 2010, dijo el 15 de enero el organismo de deuda IGCP.

Si bien Portugal salió de la recesión en 2013, la magnitud del golpe que le asestó la crisis del euro hizo que ese año la economía fuera alrededor de 5 por ciento menor que en 2010, según su instituto de estadísticas. De todos modos, Portugal dijo el mes pasado que seguirá los pasos de Irlanda y hará un reembolso anticipado de los préstamos de rescate del FMI luego de que los costos crediticios bajaran y el país vendiera bonos a 30 años.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI