Mundo

Portugal da la espalda a Tsipras luego de salida del rescate

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo a su homólogo griego que "respete sus compromisos y cumpla como todos con las reglas europeas".
Bloomberg
03 febrero 2015 17:22 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, se niega a apoyar a los griegos y exige que respeten sus compromisos. (Bloomberg)

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, se niega a apoyar a los griegos y exige que respeten sus compromisos. (Bloomberg)

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, no recibirá mucha solidaridad de Portugal respecto de su pedido de quita de deuda.

Portugal, que enfrentó desafíos similares a los de Grecia, trabajó para poner su casa en orden y siguió en mayo los pasos de Irlanda para salir de su rescate de tres años de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sin la red de una línea de crédito precautorio. Ahora que Grecia busca una salida menos dolorosa, en Portugal hay quienes se sienten indignados.

“Es importante para toda la Unión Europea que Grecia respete sus compromisos y cumpla como todos con las reglas europeas”, dijo el 30 de enero el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. “Todos tienen que hacer su parte. En estos tres años nosotros cumplimos con nuestro trabajo, y es por eso que podemos exigir que también los demás lo hagan”.

La posición de Portugal demuestra que Tsipras tiene una difícil tarea por delante en momentos en que busca aliados para su lucha contra la austeridad. Si bien algunos países de la zona del euro como Francia dicen que están abiertos a ofrecer concesiones para contribuir a que Grecia reanime su economía, Tsipras podría descubrir que la posibilidad de una quita de deuda le resulta más difícil de vender en muchos países europeos hartos de la crisis.

Hasta ahora, los rendimientos de los bonos no indican que los acontecimientos en Grecia generen un mayor temor en la zona del euro que podría derivar en una respuesta europea diferente al gobierno de Syriza.

El rendimiento de los bonos griegos a 10 años ha subido más de 2 puntos porcentuales, a 10,8 por ciento, desde la elección de Tsipras como primer ministro el mes pasado, en comparación con un incremento de 17 puntos básicos de la tasa equivalente portuguesa, a 2,62 por ciento. El rendimiento portugués a 10 años llegó el 23 de enero a 2,326, el más bajo desde que Bloomberg empezó a registrar los datos en 1997, luego de alcanzar un poco de más de 18 por ciento en 2012.

NO ES SISTÉMICO

“Los mercados consideran que Grecia no es un problema sistémico en la zona del euro”, dijo Philip Shaw, un economista de Investec Securities en Londres, en una entrevista de Bloomberg Television. “Creo que los mercados dicen, y de forma correcta, que los problemas griegos no son los problemas de Portugal, que tiene sus propios problemas pero que no está en la misma categoría”.

Como porcentaje del producto interno bruto, los 219 mil millones de euros (248 mil millones de dólares) de deuda de Portugal representaron el nivel más alto de la zona del euro después del de Grecia en 2013, según la Comisión Europea. El país ha reducido 11 mil millones de euros el gasto primario desde 2010, dijo el 15 de enero el organismo de deuda IGCP.

Si bien Portugal salió de la recesión en 2013, la magnitud del golpe que le asestó la crisis del euro hizo que ese año la economía fuera alrededor de 5 por ciento menor que en 2010, según su instituto de estadísticas. De todos modos, Portugal dijo el mes pasado que seguirá los pasos de Irlanda y hará un reembolso anticipado de los préstamos de rescate del FMI luego de que los costos crediticios bajaran y el país vendiera bonos a 30 años.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville