Mundo

Poroshenko presenta ley para autonomía especial de Donetsk y Lugansk

La iniciativa otorgaría estatus de autonomía temporal, durante 3 años, y se aplicará en algunos distritos, ciudades y localidades de Donetsk y Lugansk, incluidas zonas de conflicto; asimismo permitiría que personas que participaron en combates no sean procesados penal y administrativamente.
Notimex
15 septiembre 2014 11:9 Última actualización 15 septiembre 2014 11:9
Petro Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció que el cese al fuego se extiende por tres días más. (Reuters)

KIEV. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó al Parlamento un proyecto de ley para brindar autonomía especial por tres años a las orientales regiones de Donetsk y Lugansk, y la convocatoria de elecciones locales anticipadas para el 9 noviembre.

La iniciativa, sujeta a debate en la Rada Suprema (Parlamento), establece un estatus especial para algunos distritos de Donetsk y Luhansk, con el libre uso de la lengua rusa o de cualquier otro idioma, según un reporte de la agencia informativa Interfax Ukraine.

El proyecto menciona que el estatus de autonomía será temporal, durante tres años, a partir de la fecha en que entre la ley en vigor, y se aplicará en algunos distritos, ciudades y localidades de Donetsk y la vecina Lugansk, incluidas las zonas de conflicto.

La iniciativa presidencial también garantiza que las personas que participaron en los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk no sean procesados de manera penal y administrativa o reciban algún otro tipo de castigo.

Además, el proyecto de ley prohíbe "la discriminación, el acoso y la persecución de las personas en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk", destacó el reporte informativo.

Asimismo, el Estado garantiza la celebración de elecciones locales anticipadas en las dos regiones, las cuales, propone que sean programadas para el próximo 9 de noviembre.

"Los poderes de los diputados de los consejos y funcionarios electos en elecciones anticipadas designados por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley locales no pueden ser terminados", señala el proyecto de ley.

También introduce un procedimiento especial para el nombramiento de los jefes de las fiscalías y los tribunales, lo que implica la participación de las autoridades locales.

En tanto, el gabinete de ministros y otros órganos ejecutivos centrales serán determinados con la firma de acuerdos entre Kiev y las autoridades locales pertinentes, en relación con el desarrollo económico, social y cultural de las regiones.

"El apoyo del Estado radica en la introducción de un régimen económico diferente de las actividades económicas y de inversión destinadas a la restauración de instalaciones industriales, transporte e infraestructura social”, destacó la iniciativa.

El proyecto también propone prever cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de Ucrania los gastos que se asignarán para el desarrollo socio-económico de las dos regiones y el fortalecimiento y profundización de las relaciones de buena vecindad.

"Ucrania garantiza la definición de este tipo de gastos del fondo general del presupuesto del Estado con los gastos protegidas, cuyo volumen no se puede cambiar durante la reducción de las asignaciones presupuestarias aprobadas", reza el documento.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán