Mundo

Poroshenko presenta ley para autonomía especial de Donetsk y Lugansk

La iniciativa otorgaría estatus de autonomía temporal, durante 3 años, y se aplicará en algunos distritos, ciudades y localidades de Donetsk y Lugansk, incluidas zonas de conflicto; asimismo permitiría que personas que participaron en combates no sean procesados penal y administrativamente.
Notimex
15 septiembre 2014 11:9 Última actualización 15 septiembre 2014 11:9
Petro Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció que el cese al fuego se extiende por tres días más. (Reuters)

KIEV. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó al Parlamento un proyecto de ley para brindar autonomía especial por tres años a las orientales regiones de Donetsk y Lugansk, y la convocatoria de elecciones locales anticipadas para el 9 noviembre.

La iniciativa, sujeta a debate en la Rada Suprema (Parlamento), establece un estatus especial para algunos distritos de Donetsk y Luhansk, con el libre uso de la lengua rusa o de cualquier otro idioma, según un reporte de la agencia informativa Interfax Ukraine.

El proyecto menciona que el estatus de autonomía será temporal, durante tres años, a partir de la fecha en que entre la ley en vigor, y se aplicará en algunos distritos, ciudades y localidades de Donetsk y la vecina Lugansk, incluidas las zonas de conflicto.

La iniciativa presidencial también garantiza que las personas que participaron en los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk no sean procesados de manera penal y administrativa o reciban algún otro tipo de castigo.

Además, el proyecto de ley prohíbe "la discriminación, el acoso y la persecución de las personas en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk", destacó el reporte informativo.

Asimismo, el Estado garantiza la celebración de elecciones locales anticipadas en las dos regiones, las cuales, propone que sean programadas para el próximo 9 de noviembre.

"Los poderes de los diputados de los consejos y funcionarios electos en elecciones anticipadas designados por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley locales no pueden ser terminados", señala el proyecto de ley.

También introduce un procedimiento especial para el nombramiento de los jefes de las fiscalías y los tribunales, lo que implica la participación de las autoridades locales.

En tanto, el gabinete de ministros y otros órganos ejecutivos centrales serán determinados con la firma de acuerdos entre Kiev y las autoridades locales pertinentes, en relación con el desarrollo económico, social y cultural de las regiones.

"El apoyo del Estado radica en la introducción de un régimen económico diferente de las actividades económicas y de inversión destinadas a la restauración de instalaciones industriales, transporte e infraestructura social”, destacó la iniciativa.

El proyecto también propone prever cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de Ucrania los gastos que se asignarán para el desarrollo socio-económico de las dos regiones y el fortalecimiento y profundización de las relaciones de buena vecindad.

"Ucrania garantiza la definición de este tipo de gastos del fondo general del presupuesto del Estado con los gastos protegidas, cuyo volumen no se puede cambiar durante la reducción de las asignaciones presupuestarias aprobadas", reza el documento.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas