Poroshenko presenta ley para autonomía especial de Donetsk y Lugansk
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poroshenko presenta ley para autonomía especial de Donetsk y Lugansk

COMPARTIR

···
Mundo

Poroshenko presenta ley para autonomía especial de Donetsk y Lugansk

La iniciativa otorgaría estatus de autonomía temporal, durante 3 años, y se aplicará en algunos distritos, ciudades y localidades de Donetsk y Lugansk, incluidas zonas de conflicto; asimismo permitiría que personas que participaron en combates no sean procesados penal y administrativamente.

Notimex
15/09/2014

KIEV. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó al Parlamento un proyecto de ley para brindar autonomía especial por tres años a las orientales regiones de Donetsk y Lugansk, y la convocatoria de elecciones locales anticipadas para el 9 noviembre.

La iniciativa, sujeta a debate en la Rada Suprema (Parlamento), establece un estatus especial para algunos distritos de Donetsk y Luhansk, con el libre uso de la lengua rusa o de cualquier otro idioma, según un reporte de la agencia informativa Interfax Ukraine.

El proyecto menciona que el estatus de autonomía será temporal, durante tres años, a partir de la fecha en que entre la ley en vigor, y se aplicará en algunos distritos, ciudades y localidades de Donetsk y la vecina Lugansk, incluidas las zonas de conflicto.

,,

La iniciativa presidencial también garantiza que las personas que participaron en los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk no sean procesados de manera penal y administrativa o reciban algún otro tipo de castigo.

Además, el proyecto de ley prohíbe "la discriminación, el acoso y la persecución de las personas en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk", destacó el reporte informativo.

Asimismo, el Estado garantiza la celebración de elecciones locales anticipadas en las dos regiones, las cuales, propone que sean programadas para el próximo 9 de noviembre.

"Los poderes de los diputados de los consejos y funcionarios electos en elecciones anticipadas designados por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley locales no pueden ser terminados", señala el proyecto de ley.

También introduce un procedimiento especial para el nombramiento de los jefes de las fiscalías y los tribunales, lo que implica la participación de las autoridades locales.

En tanto, el gabinete de ministros y otros órganos ejecutivos centrales serán determinados con la firma de acuerdos entre Kiev y las autoridades locales pertinentes, en relación con el desarrollo económico, social y cultural de las regiones.

"El apoyo del Estado radica en la introducción de un régimen económico diferente de las actividades económicas y de inversión destinadas a la restauración de instalaciones industriales, transporte e infraestructura social”, destacó la iniciativa.

El proyecto también propone prever cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de Ucrania los gastos que se asignarán para el desarrollo socio-económico de las dos regiones y el fortalecimiento y profundización de las relaciones de buena vecindad.

"Ucrania garantiza la definición de este tipo de gastos del fondo general del presupuesto del Estado con los gastos protegidas, cuyo volumen no se puede cambiar durante la reducción de las asignaciones presupuestarias aprobadas", reza el documento.