Poroshenko podría anunciar disolución del parlamento ucraniano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poroshenko podría anunciar disolución del parlamento ucraniano

COMPARTIR

···
Mundo

Poroshenko podría anunciar disolución del parlamento ucraniano

Con la medida, Petro Poroshenko convocaría a elecciones en octubre próximo y así legitimar su gobierno; además se impulsa la salida de la "guardia vieja" que lo apoyaba a Yanukovich para lograr una coalición parlamentaria con la que implemente reformas económicas y políticas.

Reuters
21/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KIEV. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que podría anunciar la disolución del Parlamento a partir del domingo, una medida que llevaría a la convocatoria de elecciones parlamentarias para fines de octubre.

"La decisión será tomada cuando existan las bases constitucionales para hacerlo y ese momento, como todos saben, es el Día de la Independencia (24 de agosto)", dijo Poroshenko, según fue citado por la agencia de noticias Interfax Ucrania.

La coalición de gobierno de Ucrania se derrumbó el 24 de julio. Bajo la Constitución, debe pasar al menos un mes antes de que el Parlamento pueda ser disuelto.

El nuevo gobierno destituyó al anterior presidente respaldado por Moscú en protestas callejeras en febrero, lo que precipitó una rebelión separatista en sus regiones orientales que ha dejado más de 2 mil muertos.

,,

Poroshenko, un magnate de la pastelería, y su equipo proeuropeo esperan haber estabilizado la situación lo suficiente en octubre como para celebrar una elección bajo condiciones normales, lo que daría a su nueva administración mayor legitimidad.

El presidente y sus seguidores liberales buscarán apoyo a la línea dura que han adoptado en la guerra separatista y el enfrentamiento con Rusia, que anexó a Crimea en marzo tras la huida del ex presidente Viktor Yanukovich.

El gobierno de Poroshenko, liderado por el liberal Arseny Yatseniuk, espera que la elección impulse la salida de la "guardia vieja" que lo apoyaba a Yanukovich y logre una coalición parlamentaria que pueda implementar reformas económicas y políticas vitales después de años de malas prácticas.

"En mi discusión con facciones partidarias y líderes parlamentarios, estaré guiado por el deseo del pueblo ucraniano, que quiere un 'reinicio', quiere una purga (del sistema). Las elecciones serán la mejor manera de hacer una purga", añadió.

Ochenta por ciento de la población quiere una elección, según Yatseniuk. "Cumpliremos con lo que el pueblo quiere", sostuvo.

La crisis en Ucrania, en la que Naciones Unidas dice que más de 2 mil personas murieron, ha resultado en el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Estados Unidos y sus aliados europeos han apoyado a Kiev en acusar a Moscú de orquestar las rebeliones separatistas y de armar a los rebeldes y han impuesto amplias sanciones a Rusia.