Mundo

Poroshenko pide apoyo al Congreso de EU; Obama destinará 53 mdd 

Ante congresistas estadounidenses, el presidente de Ucrania solicitó equipamiento militar, tanto letal como no letal; Obama prometió 53 millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania para combatir la incursión rusa, incluyendo equipos de radar antimorteros.
Reuters
18 septiembre 2014 12:8 Última actualización 18 septiembre 2014 12:9
Petro Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió mayor apoyo al Congreso de los EU para armamento militar. (Reuters)

WASHINGTON. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió al Congreso de Estados Unidos más ayuda militar letal y no letal, más sanciones y un estatus especial de seguridad, durante una visita a Washington para ganar más apoyo estadounidense a su estrategia contra los separatistas prorrusos.

"Aliento enfáticamente a Estados Unidos a que otorgue a Ucrania un estatus especial de seguridad y defensa que refleje el mayor nivel de interacción con aliados fuera de la OTAN", dijo Poroshenko en un emotivo discurso ante la Cámara de Representantes y el Senado, interrumpido frecuentemente por aplausos y ovaciones de pie.

Poroshenko pidió más ayuda para sus fuerzas armadas, yendo más allá de equipos como lentes de visión nocturna que ya han sido enviados por Washington.

"Necesitan más apoyo político de todo el mundo. Necesitan más equipamiento militar, tanto letal como no letal", dijo. "Las mantas y los lentes de visión nocturna son también importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas", agregó.

Poroshenko también pidió más sanciones contra Rusia por su anexión de la región ucraniana de Crimea y por respaldar el movimiento separatista.

"También pedí que Estados Unidos sea fuerte y refleje sus principios con la ampliación de las sanciones contra el agresor", afirmó Poroshenko.

Mientras Poroshenko visitaba el Capitolio estadounidense, el gobierno del presidente Barack Obama prometió 53 millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania para combatir la incursión rusa, incluyendo equipos de radar antimorteros.