Mundo

Poroshenko jura el cargo como presidente de Ucrania

"Me comprometo con todas mis fuerzas a proteger la soberanía y la independencia de Ucrania", dijo el multimillonario empresario de 48 años en su ceremonia de toma de posesión.
Reuters
07 junio 2014 10:12 Última actualización 07 junio 2014 10:12
Poroshenko

El nuevo presidente de Ucrania asistió a una ceremonia de izamiento de la bandera después de su inauguración en Kiev. (Reuters)

KIEV.- Petro Poroshenko prestó el sábado juramento como presidente de Ucrania, respaldado por el apoyo de Occidente pero enfrentándose a una crisis inmediata en las relaciones con Rusia en medio de un levantamiento separatista en el este de su país.

"Me comprometo con todas mis fuerzas a proteger la soberanía y la independencia de Ucrania", dijo el multimillonario empresario de 48 años en su ceremonia de toma de posesión ante el Parlamento.

Poroshenko fue elegido el 25 de mayo, tres meses después de que su predecesor pro-Moscú, Viktor Yanukovich, fuera derrocado por protestas callejeras y huyera a Rusia. En cuestión de semanas, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea, provocando mayor crisis en las relaciones con Occidente desde la Guerra Fría.

Desde la elección de Poroshenko, las fuerzas gubernamentales han intensificado una campaña contra los separatistas en el este de Ucrania que quieren romper con Kiev y convertirse en parte de Rusia.

Los rebeldes han contraatacado, convirtiendo partes del este en una zona de guerra. El viernes, derribaron un avión del Ejército ucraniano y mataron a un miembro de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior en el bastión separatista de Slaviansk.

En la víspera de su toma de posesión, Poroshenko mantuvo una breve reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Francia, donde ambos asistían a conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial.

Responsables franceses dijeron que ambos se dieron la mano y acordaron que las conversaciones sobre un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales de Kiev y los separatistas prorrusos comenzarían en pocos días.

Rusia denunció el derrocamiento de Yanukovich y ha acusado a las autoridades ucranianas de empeorar la crisis en el este por recurrir a la fuerza militar en lugar de al diálogo. Moscú niega las acusaciones de Kiev y de los gobiernos occidentales de que está apoyando activamente a los rebeldes.

Putin dijo a los periodistas que viajaban con él que daba la bienvenida a las propuestas de Poroshenko para poner fin al conflicto. Sin embargo, no quiso decir cuáles eran y dijo que Ucrania debía poner fin a lo que calificó de operaciones militares de "castigo" contra los separatistas prorrusos.

Ambos países también están en desacuerdo sobre el precio del gas ruso, con Moscú amenazando con cortar el suministro la próxima semana si Ucrania no paga su deuda, cuyo montante está en disputa.

Todas las notas MUNDO
Dos muertos y varios heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
Sign up for free